Actualidad

Complejo escenario enfrentará elección de intendentes en la Cámara

El presidente de la Cámara, diputado Osvaldo Andrade (PS), pidió al Ejecutivo que le ponga discusión inmediata a la reforma.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si el gobierno aspiraba a que el segundo trámite de la reforma constitucional que establece la elección directa de intendentes fuera más fluida en la Cámara que lo que resultó en el Senado, se equivocó rotundamente. Así lo pudieron corroborar las mismas autoridades que llegaron ayer a la Comisión de Constitución de la Corporación, donde los diputados dejaron en claro que no están disponibles para legislar a toda velocidad y dieron cuenta de los errores que arrastraría el proyecto desde la Cámara Alta.

“Si no se hace rápido (la tramitación de la reforma en la Cámara), por la vía de los hechos habremos sacrificado la elección en 2017”, señaló el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien encabezaba ayer la comitiva del Ejecutivo que llegó hasta la Comisión de Constitución de la Cámara para iniciar el segundo trámite de la reforma que ya en el Senado tuvo larga y accidentada tramitación.

Pese a que, en la madrugada del jueves pasado, el Ejecutivo respiró tranquilo tras la aprobación del proyecto en la Sala del Senado y a que las señales que se habían dado desde la Cámara en cuanto a la disposición de avanzar con celeridad en la tramitación en esa instancia, ayer el optimismo del gobierno chocó con la actitud de los integrantes de la Comisión de Constitución.

Aunque en gran parte se manifestaron partidarios de la elección directa del intendente, la primera sesión de análisis del proyecto fue prácticamente una copia de los debates que se realizaron en la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta.

Los diputados, en su mayoría, expresaron su preocupación por el hecho de tener que votar la reforma sin conocer aspectos clave sobre la transferencia de competencias y los contenidos concretos de la Ley Orgánica, que regula la elección del gobernador regional.

Ante esta situación, el ministro retrucó que dado que la Ley de Transferencia de Competencias está en su tercer trámite en el Senado y que, por lo tanto, la Cámara ya lo aprobó, esta instancia está “mejor equipada” para aprobar la reforma constitucional que establece la elección directa.

El único diputado que se mostró dispuesto derechamente a aprobar la iniciativa con la urgencia que se requiere para que la elección de intendentes se pueda realizar en 2017 fue Hugo Gutiérrez (PC) y pidió al presidente de la comisión, Guillermo Ceroni (PPD), que pusiera la reforma en votación.

Sin embargo, Juan Antonio Coloma (UDI) -quien durante el debate había manifestado su rechazo a legislar con la premura que requiere la iniciativa, acusando al gobierno de que “más que hacer un buen proyecto de ley, está cumpliendo una promesa de campaña”-, se negó a poner en votación en general la iniciativa.

Aunque sus pares estuvieron de acuerdo, Coloma conminó al presidente de la comisión a respetar el reglamento, aduciendo que lo que se pretendía hacer era “atentar contra la mínima discusión de la Cámara y contra el reglamento”.

Ello, porque según el texto, que pidió leer al secretario de la comisión, las invitaciones para escuchar a expertos se deben realizar antes de la votación en general -algo que no se respeta a rajatabla en la mayoría de los debates-, con lo que impidió que se concretara ese proceso.

Mientras se producía un duro intercambio de opiniones, en medio del cual el diputado Gutiérrez insistía en que quienes estén en desacuerdo con el proyecto lo explicitarán, ingresó a la comisión el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, quien intermedió para buscar un punto medio que no ponga en juego que la elección de intendentes sea en 2017, pero que a la vez se respeten los reglamentos: que el Ejecutivo le pusiera discusión inmediata a la iniciativa, pues a la Cámara llegó con urgencia simple.

A Eyzaguirre se le veía molesto. Sin embargo, accedió a la petición tras explicar que no se le había querido renovar la urgencia que tenía en el Senado para no ejercer presión, pero que se haría si los diputados lo pedían.

“Hay disposición (para ponerle discusión inmediata), porque lo pidieron”, se limitó a decir a la salida. Esto se prevía para ayer mismo, de forma que la comisión pueda votar hoy en general la iniciativa.

Lo más leído