Actualidad

Contraloría pide acceso a cuentas corrientes de empresas públicas

La autoridad precisó que se trata de las cuentas de las empresas y no de las personas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2018 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, solicitó en el marco de su cuenta pública 2017 poder tener acceso a las cuentas bancarias  de los organismos del Estado, incluyendo todas las empresas públicas, con el fin de evitar "defraudaciones como las que hoy conocemos".

La autoridad precisó que se trata de las cuentas de las empresas y no de las personas.

Bermúdez destacó que a través de informes de auditorías y de investigaciones especiales se restituyeron al Fisco de más de $ 2.800 millones sin proceso sancionatorio, a lo que se suman más de $ 2.000 millones mediante 74 sentencias de juicios.

La autoridad dijo que “solicito encarecidamente al Ejecutivo que en la discusión actual de la reforma a la Ley de Bancos se apoye una indicación para permitir el acceso de la Contraloría a la información bancaria de los servicios públicos. De haber tenido esta facultad, se habrían podido prevenir grandes casos de malversación que aun hoy nos impactan”.

Afirmó que su labor se mantendrá "vigilante del buen uso de los recursos públicos" para evitar fraudes y malversación de recursos, combatiendo la corrupción y fomentando las  buenas prácticas en el sector público.

En la actividad en la que estuvo presente el Presidente Sebastián Piñera junto a ministros y otras autoridades, el contralor dijo que "algunos dicen que  no es predecible lo que hace la Contraloría, pero no es así; siempre vamos a estar por el lado de la moneda de la probidad".

Asimismo dijo que se efectuaron  10.080 fiscalizaciones y 627 auditorias (87mas que en 2016). También señaló que se recibieron más de 108 mil declaraciones de intereses y patrimonio.

Destacó también que el Congreso reconociera las competencias de fiscalización de la Contraloría en empresas públicas como Codelco y ratificó el requisito de informar al organismo de control y al Poder Legislativo cuando se contrate a familiares o sociedades relacionadas.

Precisamente en esa línea, la autoridad abordó la polémica que por más de un año mantiene con la minera estatal; y no sólo reafirmó las competencias de la Contraloría sino que agradeció el respaldo de las actuales autoridades.

"Respecto del aún vigente conflicto con Codelco, luego de que la comisión investigadora y la sala de la Cámara de Diputados respaldara por unanimidad la labor de Contraloría, esperamos que este litigio se cierre en todos los foros, dado que es una anomalía que una empresa pública, una empresa de todos los chilenos, haya demandado a la Contraloría y agradezco al ministro de Minería su gestión por terminar y transparentar a las empresas del Estado", sostuvo y agregó que "no debe haber órganos exentos de control, todos los órganos deben estar sujetos a un estándar de probidad".

Luego en conferencia de prensa reafirmó sus dichos “por supuesto que es una anomalía, o le parece bien que una empresa pública gaste plata pública para demandar al órgano de control público, me parece muy mal, es una decisión muy mala”. 

 

Lo más leído