Actualidad

Cornejo: “Hay distintas miradas... pero ahora la DC tiene que apretar los dientes y hacer la mejor campaña posible”

„Sin embargo, aclara que “no creo para nada que el liderazgo de Carolina Goic haya contribuido a este mal ambiente en la DC”.

Por: | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la vorágine de la campaña donde disputará un cupo a la Cámara Alta en la Quinta Región, que adoptó como propia desde su época universitaria, el diputado Aldo Cornejo no oculta su preocupación por la crisis que atraviesa la Democracia Cristiana, cuyo detonante fue la polémica por la reelección de Ricardo Rincón. La reflexión del legislador a partir de los efectos provocados por este debate es que “si una instancia formal, legal en la Ley de Partidos, como es la Junta Nacional, resuelve una decisión, que a unos les gusta y a otros no, está bien, pero esa decisión hay que acatarla. Porque, del mismo modo, los que éramos partidarios de las primarias, acatamos resueltamente que se fuera a primera vuelta”.

En esta conversación con DF sostiene que trascurrido el proceso electoral “en la DC tiene que haber una discusión serena, profunda, respetuosa, acerca del rol que queremos que juegue el partido en los próximos años en Chile, independiente de si el resultado parlamentario y presidencial es bueno o si no lo es”.

- ¿La polémica por Ricardo Rincón fue el detonante de una crisis más profunda?

- Fue probablemente el detonante de un conjunto de situaciones que en el partido no hemos sido capaces de definir y que hemos ido eludiendo.

- ¿Cuáles son? Se habla de deslealtades internas.

- En la DC tenemos una discusión, yo diría mediática e interna, no resuelta. Se han tomado decisiones en función de su identidad y ese es un tema que no se ha resuelto.

- ¿Qué hay que definir en concreto sobre la identidad?

- La identidad de la DC ha estado fundamentalmente determinada, en el último tiempo, por razones adjetivas, de procedimiento, más que de fondo; fue lo que se argumentó para tener candidatura presidencial a primera vuelta. La identidad ha servido como argumento para fundamentar discrepancias respecto del gobierno de la presidenta Bachelet en estos tres años y medio. Cuando definimos que el domicilio político de la DC es la centroizquierda, lo que comparto, tenemos que discutir por qué.

- Es un hecho que hay distintas miradas en la DC.

- Hay distintas miradas y tenemos que discutir cómo ponemos al día a la DC, incluidos los temas valóricos. Esa discusión no es momento de tenerla. Ahora la DC tiene que apretar los dientes y hacer la mejor campaña posible en materia parlamentaria y presidencial.

-¿Por qué ahora se desata una crisis del nivel que se ha visto?, cuando la DC históricamente ha tenido distintas corrientes.

- Con franqueza y dolor, porque en la DC se ha ido perdiendo el respeto por el que piensa distinto o no adhiere a decisiones oficiales y puede tener una mirada crítica constructiva de las mismas. Me llama profundamente la atención ver en las redes sociales el nivel de descalificación, de injuria, entre los DC. Ese fenómeno da cuenta de que tenemos un problema de convivencia que no tiene que ver con la doctrina ni la ideología ni con el rol de la DC, sino con la coyuntura.

- ¿Faltan liderazgos que moderen las diferencias internas?

- No creo que sea ese nuestro problema, pero hay una pérdida de la convivencia fraterna.

- ¿Cuánto ha favorecido o no a este ambiente el liderazgo de Goic?

- Hace mucho que no veía en las bases de la DC entusiasmo y esperanza en el liderazgo de Carola Goic. No creo para nada que el liderazgo de Carolina Goic haya contribuido a este mal ambiente en la DC, más bien creo que los cuidados del sacristán terminan matando al cura.

- ¿Cómo afecta a la DC su duplicidad de roles? Se lo pregunto por los conflictos que ha habido entre el comando y el partido.

- Lo hemos dicho en todos los tonos: que no es bueno para la DC que en una persona se reúna la condición de ser candidata presidencial y presidenta del partido. Eso no había ocurrido nunca y no contribuye a tener un partido y un comando que trabajen de manera coordinada y eficiente.

- Aunque la mayoría de los dirigentes niega que la DC pueda votar por Piñera, al ver declaraciones de algunos de sus representantes da la sensación de que ese escenario es probable, ¿qué piensa usted?

- Se ha cometido un error en algunas declaraciones en que consultados hipotéticamente si apoyaríamos a Piñera en una segunda vuelta hay algunos que deliberadamente han dejado puesto un signo de interrogación. Otros lo hemos descartado tajantemente. Como también al revés, en que a algunos les han preguntado si votarían por Guillier en una segunda vuelta y han dicho ‘que bueno que el voto es voluntario’. Esas señales no son buenas porque, independientemente de que tengamos dos candidaturas presidenciales, los afectos políticos están naturalmente con los partidos que sustentan la candidatura de Guillier y no con los partidos que sustentan la de Piñera.

- ¿Qué tan importantes serán los votos DC en segunda vuelta?

- Es que hay dos posibilidades, que seamos nosotros los que recibamos un respaldo de otros para la segunda vuelta, no hay que descartarlo; o que nosotros tengamos que tomar una decisión para la segunda vuelta…

- Póngase en el segundo escenario.

- No tengo ninguna duda que lo que debiéramos hacer es apoyar al candidato de la centroizquierda en una segunda vuelta, no creo que la DC deba votar por Piñera.

Lo más leído