Actualidad

Corte Suprema obliga a Lucía Pinochet a pagar impuestos adeudados por cinco años

El máximo tribunal decretó se deben pagar las diferencias de impuestos de primera categoría, global complementario y a la renta de los años tributarios 2000 a 2005.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2016 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por Lucía Pinochet Hiriart en contra de la sentencia que confirmó debe pagar las diferencias de impuestos de primera categoría, global complementario y a la renta de los años tributarios 2000 a 2005.

De esta forma, la Segunda Sala del máximo tribunal descartó unánimemente la existencia de alguna infracción de ley en el fallo que ordenó el reintegro de los impuestos adeudados, a raíz de las inversiones registradas mientras se realizaba la investigación del denominado caso Riggs Bank.

En el documento del fallo queda de manifiesto que "la reclamante omitió reiteradamente partidas completas, por lo que no declaró los impuestos que debía". Además, que la contribuyente no justificó dedicarse a la explotación comercial alegada, "y que sería la fuente de las sumas de dinero que ingresaron a su patrimonio".

También, que sus cuentas corrientes en Chile mantienen un cierto flujo de caja o movimientos de ingresos y egresos, y que "no se acreditaron los dineros correspondientes a rentas de arrendamiento de cinco inmuebles, a gastos de representación como Presidenta del Directorio de la Fundación Nacional de la Cultura, ni a los orígenes de los ahorros utilizados en la adquisición de dólares americanos que fueron vendidos entre los años tributarios 2002 a 2005".

Por último indican, que no se demostró que los gastos de vida de la reclamante ascienden a $ 1.000.000 mensuales, entendiéndose que la hija de Pinochet tuvo ingresos superiores a los que pudo ratificar en sus documentos tributarios, concluyéndose la evasión de impuestos.

Insertos en este contexto, se añade, el análisis del recurso de casación en el fondo arroja falencias que impiden que prospere.

Con este fallo de la Suprema, el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá calcular el monto de los dineros evadidos por la hija del ex dictador.

Lo más leído