Actualidad

Desempleo llega a 7% en trimestre abril junio, por debajo de lo esperado

Implica un alza de 0,1 puntos porcentuales en doce meses y una variación nula respecto al trimestre anterior.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Contrario a las expectativas del mercado que proyectaban un alza en el desempleo, esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa nacional de desempleo para el trimestre móvil abril-junio se mantuvo en el 7% alcanzado en el informe previo, consignando solo un alza de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

El alza anual se debió al aumento de los ocupados (1,9%), levemente inferior al registrado por la fuerza de trabajo (2%), al tiempo que los desocupados presentaron un incremento (4,2%), generando una menor presión en el mercado laboral respecto a los períodos anteriores.

En tanto, las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,2 pp. Y 0,1 pp., alcanzando 59,6% y 55,4%, respectivamente.

Los sectores que impulsaron el incremento en doce meses de ocupados (1,9%) fueron Industria Manufacturera (5,7%), Actividades de Salud (12,2%) y Administración Pública (7,5%). Mientras, las bajas más acentuadas estuvieron en Construcción (4,2%), Hogares como Empleadores (8,5%) y Actividades Financieras y de Seguros (6,3%).

Imagen foto_00000009

Asalariados

¿Mejores perspectivas para el mercado laboral? Según consignó el informe, el aumento de los ocupados en doce meses fue liderado, por segundo período consecutivo, por los asalariados (1,4%). Precisamente, el incremento de las mujeres ocupadas (1,9%) se explicó por el empleo asalariado que creció un 2,2%, quienes principalmente tuvieron una jornada completa de trabajo.

El aumento anual de los asalariados estuvo impulsado por Industria Manufacturera (7,7%), Administración Pública (7%) y Actividades de Salud (8%). Las disminuciones, en tanto, se registraron de manera más relevante en Construcción (8,9%), Agricultura y Pesca (3,5%) y Actividades Financieras y de seguros (9,5%).

Por otro lado, los empleos por cuenta propia siguen al alza como ha sido la tendencia, creciendo 3,6% en doce meses, aunque generaron menor número de empleo frente a los asalariados, que aumentaron en cerca de 80 mil personas.

De hecho, los hombres ocupados registraron un aumento anual de 1,9%, justificado por el alza en los trabajadores por cuenta propia (4,9%), seguido de asalariados (1%).

Imagen foto_00000018

Reacción del gobierno

Al respecto, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, señaló que "este aumento en el empleo asalariado por segundo trimestre consecutivo reafirma que estamos por la senda correcta y seguiremos trabajando en mejorar las oportunidades de todos los chilenos". Asimismo, la secretaria de Estado calificó como una buena noticia que el desempleo a nivel nacional no haya subido y que esté subiendo el empleo asalariado.

Antofagasta y Araucanía lideran desocupación en regiones

El informe también arroja que la tasa de desocupación creció en diez regiones, se redujo en cuatro y se mantuvo en Tarapacá. Los mayores incrementos se observaron en Antofagasta (2 pp.), La Araucanía (1 pp.) y Los Ríos (0,7 pp.). En contraste, las reducciones más relevantes de la tasa de desocupación se hicieron presentes en las regiones de Magallanes (4,4 pp.), Atacama (0,5 pp.) y Metropolitana (0,3 pp.)

 

 Imagen foto_00000019

 

 

Lo más leído