Actualidad

Directora (s) del Servel desestima segundo reclamo de la NM

Hasta la sede del PS llegó el documento con la respuesta de la funcionaria del servicio, Elizabeth Cabrera.

Por: Angela Chávez M. | Publicado: Martes 3 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasadas las 19:00 horas de ayer funcionarios del Servicio Electoral (Servel) llegaron hasta la sede del Partido Socialista (PS) con la respuesta que evacuó la directora (s) del organismo -Elizabeth Cabrera- frente al segundo reclamo presentado por la Nueva Mayoría, mediante el cual buscaban revertir la fallida inscripción en las primarias municipales.

Y aunque lo resuelto no habría sido muy distinto a lo previsto en el oficialismo, pues estaban conscientes que no se les daría la razón, la resolución de la directora fue más compleja de lo estimado, pues en los hechos ella “ni aceptó ni rechazó, por haberse ingresado los antecedentes (por parte de la NM) fuera de plazo”.

Así, al cierre de esta edición, los máximos dirigentes del bloque -junto a los abogados patrocinantes del requerimiento- revisaban el escrito para emitir una opinión formal y determinar los pasos a seguir, entre ellos ratificar la opción de recurrir al Tricel.

De hecho, el secretario del PS, Pablo Velozo, admitió que en el oficialismo “no vamos a pronunciarnos ni sobre el fondo ni sobre la forma” hasta que los abogados revisen de manera “acabada y rigurosa” lo que resolvió la directora (s) del Servel y así definir los cursos de acción.

Y pese a que el camino de recurrir al Tricel era una de las alternativas que se había adelantado en caso de que la respuesta del Servel fuera adversa, hasta anoche no había certeza de adoptar esa vía, que en todo caso ya contaba con el respaldo de todos los partidos de la NM, incluida la DC, que hace una semana había anunciado un rechazo a esa opción.

Con todo, ayer la presidente de la falange, senadora Carolina Goic, señalaba que “reconocemos que los partidos que ya han planteado que van a concurrir están en su legítimo derecho ante la instancia”.

Otras opciones

En la antesala de la respuesta del Servel al segundo reclamo de la NM, en el oficialismo exploraban los caminos a seguir para que finalmente la ciudadanía pueda participar de la definición de sus candidatos a alcaldes.

Entre esas opciones, se encargó un informe en derecho para respaldar la posibilidad de realizar las llamadas primarias convencionales sin que se les cuestione su legalidad. A ello se sumaron algunas voces que dan cuenta de la posibilidad de avanzar en una “ley corta”, que podría concitar el apoyo de la DC, si se establecen primarias obligatorias para todos.

Al respecto, el jefe de los diputados DC, Fuad Chahín dijo que pese a que “si se quiere hacer una modificación más sustantiva para resolver un problema -de fondo- que dice relación con la negativa de los alcaldes en ejercicio de someterse a primarias, sería muy interesante (...) Es algo que hay que evaluar en su mérito”.

Mientras el senador y vicepresidente del PS, Juan Pablo Letelier, sostuvo que “necesitamos generar las voluntades para que se puedan realizar primarias. Si eso requiere una ley, a buena hora, que se haga, y si no hay voluntad política para que se apruebe, se verá en el Congreso, pero lo que no puede estar en duda es que queremos consultar a los ciudadanos”.

 

Schilling critica autonomía

Tras participar del encuentro en que parlamentarios y alcaldes respaldaron las gestiones de la mesa del PS, encabezada por la senadora Isabel Allende, ante el impasse de la fallida inscripción de las primarias, el diputado Marcelo Schilling, criticó en duros términos la lógica de la autonomía de aquellas instituciones como el Servel.


"Hay que cambiar la Constitución. Todas estas autonomías, Banco Central, Consejo Nacional de TV, Servel y otros , es para vaciar de contenido al gobierno y la soberanía popular, para que el pueblo no participe en la determinación de los asuntos del país, ya sea directamente o a través de sus representantes (...) Hay gente que dice que lo autónomo, es lo transparente y ecuánime, cuando en realidad lo autónomo es lo fáctico", sentenció el parlamentario.

Lo más leído