Actualidad

Ejecutivo y partidos oficialistas se reunirán hoy en Cerro Castillo para definir hoja de ruta conjunta

En la cita se definirán mecanismos de coordinación entre la coalición y el Ejecutivo, las prioridades legislativas e indicaciones a distintos proyectos de ley.

Por: Alejandro Contreras | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta Cerro Castillo, en la Región de Valparaíso, llegarán hoy el presidente Sebastián Piñera con sus ministros y subsecretarios para reunirse con los líderes y parlamentarios de Chile Vamos y definir los pasos del primer tiempo de su segundo gobierno.

En la cita de trabajo, que comenzará a las 14 horas y podría extenderse hasta las 18 horas, se definirán mecanismos de coordinación entre la coalición y el Ejecutivo, las prioridades legislativas e indicaciones a distintos proyectos de ley y se dará un espacio para escuchar los comentarios tanto del Mandatario como de los legisladores.

Desde Renovación Nacional, el diputado Gonzalo Fuenzalida y vicepresidente de la colectividad, espera que en la cita puedan escuchar en primera instancia el mensaje desde la Presidencia y enterarse de las urgencias que colocará el Ejecutivo a los distintos proyectos de ley. “Siempre es bueno saber qué hay más allá y qué tipo de tratamiento van a tener estas leyes, y que las urgencias no nos sorprendan y que estemos enterados informados cuando se presentan y los tiempos que tienen”.

El político también tiene la expectativa de que el Mandatario escuche a los legisladores, y que más que llegar con planteamientos a nivel de partido, “cada parlamentario tiene aspiraciones en los distintos temas, y que esto el gobierno lo recoja para que se pueda trabajar con los ministros, en el sentido de potenciar agendas comunes”.

Mientras que desde la UDI, el secretario general del gremialismo y diputado, Issa Kort, destacó el entusiasmo frente a la reunión. “Queremos actuar con la mayor lealtad con el gobierno del presidente Piñera, y ser un partido que influya en las políticas públicas”, sostuvo junto con agregar que su tienda posee una “representación popular importante y queremos llegar con esa energía y esa responsabilidad que tiene la UDI”.

Pero junto con la lealtad, dijo que también la colectividad va a demandar “la mayor lealtad por parte del gobierno”.

En cuanto al contenido del encuentro mismo, Kort explicó que distintos diputados que han trabajado en temas sectoriales tienen una propuesta respecto a lo que creen debieran ser las urgencias legislativas, los acentos que deben marcarse desde los distintos ministerios, intendencias, gobernaciones y secretarías regionales ministeriales.

Sin embargo, el parlamentario gremialista planteó que antes de poner estos temas sobre la mesa, esperarán el mensaje del jefe de Estado en esta actividad, y según el discurso que se exponga desde el Ejecutivo hilarán su propia contrapropuesta.

Desde Evópoli, el diputado y timonel de la colectividad, Francisco Undurraga, planteó la importancia de conocer el detalle de la primera etapa legislativa. A su juicio, lo clave es que “se empiecen a materializar las promesas realizadas en el programa de gobierno”, como el compromiso con la infancia, modernización del Estado y la situación en La Araucanía.


Blumel sigue con encuentros: ahora será el Frente Amplio

A las 13 horas de hoy, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, concretará la reunión que había solicitado el Frente Amplio durante esta semana. Al encuentro asistirán los diputados Pablo Vidal (RD), Natalia Castillo (RD), Gabriel Boric (MA) y Gael Yeomans (IL).

En la antesala de esta cita, desde la coalición han expresado la importancia de distintos temas de índole social en el gobierno de Piñera, tales como pensiones, políticas de infancia y las respectivas medidas para solucionar los problemas del Sename.

Sobre la cita, que tilda de "informativa", Yeomans comentó que "es importante que desde la Segpres se nos aclare todos estos titulares que se han dado en la prensa respecto a las doce prioridades que tendría el gobierno en este período, y en eso queremos saber cuál es el detalle".

Respecto a la negativa de la diputada Pamela Jiles a sumarse al encuentro (PH), explicó que a nivel bancada "estamos todos de acuerdo y es necesario e importante tener diálogo con las instituciones por nuestro rol de parlamentarios".

Se espera que el ministro Blumel continúe en los próximos días con reuniones de trabajo con otras bancadas de la oposición, aunque por ahora está en conversaciones con el Partido Socialista y el PPD. El próximo martes la cita es con la Democracia Cristiana. Ayer el titular de la Segpres concluyó los encuentros de presentación con las bancadas de Chile Vamos, pues almorzó con parlamentarios de Evópoli y luego con la UDI.

Lo más leído