Actualidad

Expertos aumentan capacidad de crecimiento de la economía pero reducen el precio del cobre de largo plazo

Ambos insumos son claves para la elaboración del Presupuesto público del próximo año. Ministro Larraín aseguró que en el neto esto le resta capacidad de expansión al gasto fiscal de cara al 2020.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 12:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Noticias mixtas para el Fisco chileno. Esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en compañía del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, dieron a conocer los resultados de los comités de expertos que determinan el PIB tendencial (la capacidad de crecimiento de la economía chilena para un lapso de cinco años) y el precio del cobre de largo plazo (medida para los próximos diez años).

Ambos insumos son claves para determinar los ingresos de largo plazo para el sector público, de cara a la elaboración del erario del 2020.

En el primer caso, el crecimiento tendencial de la economía se revisó al alza por segundo año en hilera, desde 2,9% a 3%. Según explicó el ministro de Hacienda, dicho ajuste vino de la mano de un incremento en la proyección de los expertos de la fuerza de trabajo para un período de cinco años, pasando de 1,70% a 1,72% promedio. La autoridad señaló que "en el crecimiento de la fuerza de trabajo tiene que ver el flujo migratorio que ha recibido el país en los últimos años".

El otro insumo que considera el cálculo es el crecimiento de la inversión, medida por formación bruta de capital fijo, cuyo avance promedio para los próximos cinco años se revisó desde 4,4% el año pasado a 4,5% este año. Sin embargo, el crecimiento de la productividad total de factores (PTF) se redujo desde 0,33% a 0,26% promedio respecto a la consulta del año pasado.

El director Cerda, por su parte, explicó que el precio del cobre de largo plazo acusó una rebaja importante desde US$ 2,98 la libra el año pasado a US$ 2,86 por unidad.

"Si bien vemos un aumento en el crecimiento del PIB tendencial respecto a la consulta del año pasado, la caída del precio del cobre de largo plazo le resta capacidad de crecimiento al gasto público", afirmó el ministro Larraín, asegurando que si bien estos insumos son clave para elaborar el Presupuesto 2020, "no son los únicos", ya que también se incorporan factores como el incremento de la demanda interna, el precio del dólar y la variación del IPC.

"Imacec más tonificado"

En la conferencia de prensa, la autoridad también destacó las cifras de producción industrial dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que dieron cuenta de una importante recuperación de 2,6% en julio respecto al mismo período del año pasado. Así, algunos departamentos de estudios anticipan que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostraría un avance de 3,5% en el período, dando cuenta del inicio de una incipiente recuperación de la actividad.

"Esperamos un mejor segundo semestre y esto augura un Imacec de julio más tonificado que el de junio. Vemos una partida más auspiciosa del segundo semestre", aseguró el secretario de Estado, quien también enfatizó que en las mejores cifras del mes hay un impacto de la aceleración de la ejecución presupuestaria.

Esto, ya que el gasto público creció un 8,2% en el séptimo mes del año, de la mano de desembolsos corrientes (como por ejemplo en contrataciones, arriendos y compras de insumos en el aparato estatal) que avanzaron 6,9%, mientras que el gasto de capital (inversión pública más transferencias de recursos) aumentó 16% en el lapso. Así, el crecimiento acumulado del gasto en el año pasó de 2,6% en enero-junio a 3,4% en el lapso enero-julio.

La autoridad también abordó la caída de la tasa de desempleo a nivel nacional, que se ubicó en 7,2% en el trimestre móvil mayo-julio, asegurando que si bien "hay un progreso, la cifra no nos satisface".

"Tenemos que seguir luchando por la creación de empleo. Se crearon 124 mil empleos en el trimestre, pero hubo una gran entrada de personas a la fuerza laboral. Eso hace más difícil bajar el desempleo", manifestó.

Lo más leído