Actualidad

Fulvio Rossi: “Si en momentos difíciles como estos la Nueva Mayoría no muestra cohesión, es probable que no tenga futuro”

El parlamentario llama al oficialismo a ordenarse tras la decisión de Michelle Bachelet de dar mayor gradualidad a reformas en contexto de desaceleración.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante todo el debate por la reforma educacional se le ha identificado más con el “ala izquierda” de la Nueva Mayoría, realzando el discurso estudiantil y abogando por no postergar cambios profundos al el sistema. Pero hoy, no duda en respaldar la decisión presidencial de priorizar y aplazar medidas comprometidas, en el actual escenario de desaceleración económica.

-¿Cómo ve la definición de la Presidenta respecto de que la gratuidad universal sería implementada con mayor gradualidad, supeditada al crecimiento de la economía?

-La Presidenta ha dicho que se evaluará una eventual gradualidad, no que no se va a cumplir con el compromiso de gratuidad. Las reformas profundas que se han hecho en estos años se han implementado en más de un gobierno.

-Algunos, como la diputada Camila Vallejo (PC), han señalado que la gratuidad universal no tiene que ver con la reactivación económica.

-Todo lo que es gasto público en un país responsable, tiene que ver con los recursos que le ingresan al Estado. Yo llamaría a la tranquilidad y a la calma, en ningún sentido se ha renunciado a los objetivos.

-¿Qué margen político hay para modificar plazos del principal compromiso de Michelle Bachelet?

-Prefiero no adelantarme porque es un debate que recién se está dando. Pero lo que ha dicho la Presidenta es una expresión de honestidad como jefa de Estado frente a su pueblo. Siempre he sido muy crítico de las lógicas populistas porque terminan afectando a las personas más modestas, y es populista gastar lo que no tenemos. En este contexto político y económico la Presidenta dio la cara y con coraje anunció más gradualidad en las reformas.

-En el oficialismo hay visiones encontradas con que se posterguen reformas o que se modifiquen plazos.

-En el momento político que estamos viviendo voy a respaldar a la presidenta Bachelet, y corresponde que toda la Nueva Mayoría se ordene detrás de la Presidenta. Eso es lo que le dará la posibilidad de proyección a la coalición y eso es lo que hacen las coaliciones serias. Si en momentos difíciles como estos, la NM no muestra cohesión, es probable que no tenga futuro.

-Dice que no se modificarán los objetivos comprometidos, ¿aspira, entonces, a que el proyecto de educación superior que se presentará en septiembre amarre los plazos para que en un futuro se alcance al 100% del sistema?

-Me imagino que contendrá los plazos y los tiempos para llegar a eso. Yo me la voy a jugar porque cumplamos el compromiso de llegar al 70% en este período.

-La derecha argumenta que la política de gratuidad total en educación superior es regresiva.

-La gratuidad universal genera condiciones de inclusión que son favorables a la cohesión social. La gratuidad puede tener externalidades negativas, pero son más las positivas.

-Ese argumento ha agarrado vuelo en un contexto en que el gobierno reconoció que los recursos no alcanzarían para todo el programa.

-Por eso es que la Presidenta está diciendo lo que está diciendo y por eso es que la NM no comprometió gratuidad al 100% en este gobierno: porque se asume que hay otras tareas.

-Ha dicho que es complejo pagarle la educación a hijos de padres que ganan $4 millones cuando hay enormes listas de espera en hospitales. ¿A ese tipo de tareas se refiere?

-Hay que llegar a la gratuidad universal y esos padres que ganan $4 millones tendrán que pagar más impuestos. Pero si hay que priorizar hoy, la urgencia social son las listas de espera en salud.

-¿Cree que hay urgencias en salud que debiesen ser más prioritarias que la gratuidad en educación superior? Se han postergado algunas promesas de esa cartera.

-Prefiero no hacer una disputa entre ambas cosas, pero creo que si es que hay una urgencia desde el punto de vista social, es resolver las listas de espera. Es una tarea que no puede esperar, y no se contrapone con llegar a la gratuidad universal, pero habrá que hacer ajustes para focalizar recursos en salud.

 

 

Lo más leído