Actualidad

Gaspar Rivas deberá ir a juicio por insultos contra Luksic

El proceso seguirá adelante y podría terminar con el parlamentario en la cárcel por calumnias reiteradas.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La idea era que el empresario Andrónico Luksic y el desaforado diputado Gaspar Rivas resolvieran sus problemas amistosamente durante la audiencia de conciliación realizada ayer.

Sin embargo, el parlamentario no aceptó haber cometido un delito al insultar públicamente al hombre de negocios durante una sesión en la Cámara de Diputados, lo que obligará a llevar a cabo una preparación de juicio oral.

Así lo decidió el magistrado del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Manuel Escobar, quien agendó la audiencia para el próximo 10 de noviembre a las 10 horas.

En el encuentro de ayer los abogados de Luksic esperaban que Rivas diera explicaciones de por qué trató al empresario de “máximo delincuente”, uno de los insultos por el que el inversionissta se querelló por el delito de calumnias reiteradas.

Pero el diputado se negó a hacerlo. “En los términos en que yo podría explicar, no disculpar ni admitir error, está claro que no van a ser en absoluto satisfactorios para la parte querellante (…) lo más que puedo estar dispuesto a conceder es manifestar que no hubo en lo absoluto un ánimo de injuria, sino un ánimo de crítica”, afirmó Rivas.

E insistió: “Respecto de los hechos de la querella, reconozco la responsabilidad. No he sido ni tergiversado ni sacado de contexto. Pero no comparto la calificación penal que hace de los hechos el querellante en su querella”.

La audiencia estuvo a punto de no llevarse a cabo por la ausencia del diputado. Ello porque la cita estaba programada para las 10 horas y el parlamentario llegó con 26 minutos de atraso.

“Había un taco en la carretera”, dijo Rivas para explicar su demora, cuestión que desató molestia entre los asesores del empresario. “Es una nueva falta de respeto porque estaba notificado de forma personal (…) ni siquiera respeta los tribunales”, dijo Hugo Rivera, abogado de Luksic.

De llegar a juicio, el diputado arriesga 3 años de cárcel y una multa de 150 UTM.

Lo más leído