Actualidad

Gobierno invoca la Ley de Seguridad del Estado contra taxistas por bloqueos en rutas al aeropuerto de Santiago

Fue la subsecretaria de Interior la que anunció que el gobierno se querellará en contra de los responsables de paralizar las vías de acceso a la principal puerta de entrada a Chile.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2017 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura respuesta de parte del gobierno encontró el movilización protagonizada por taxistas este lunes, quienes bloquearon las vías de acceso al aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez.

A través de redes sociales, fue la subsecretaria de Interior la que anunció -a trevés de Twitter- que el gobierno se querellará en contra de los responsables de paralizar las vías de acceso a la principal puerta de entrada a Chile.

"Gobierno se querella por Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de bloqueo a aeropuerto de Santiago",  tuiteó la cuenta de la cartera liderada por Mahmud Aleuy.

Cabe recordar que en 2002, el gobierno de Ricardo Lagos ya había aplicado dicha normativa en contra de dirigentes del transporte público, por los masivos bloqueos que realizaron diversos gremios microbuseros, paralizando a la capital.

La movilización de este lunes abarca a distintas agrupaciones de taxistas que concurrieron haste el terminal aéreo internacional para dificultar el acceso al recinto, dejando detenidos sus vehículos para bloquear el tránsito.

Todo, por su rechazo al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y que permitirá la operación de aplicaciones de transporte privado, como Uber y Cabify.

La acción provocó altos niveles de congestión, motivando el accionar de Carabineros, que trabaja para despejar las vías ante la presencia de "vehículos abandonados y personas detenidas".

En tanto, en medio de la congestión, un turista de origen brasileño debió ser trasladado en helicóptero hacia la Posta Central, luego de sufrir un paro cardiorespiratorio.

Atrasos en vuelos y medidas de contengencia de las aerolíneas

Por su parte, diversos vuelos internacionales se han visto afectados por la situación, entre ellos el SKY 507, LATAM 434, LATAM 459, y los nacionales LATAM 283, LATAM 273, el LATAM 241.

Con todo, desde LATAM Airlines emitieron una declaración lamentando "los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar" y anunció que los pasajeros afectados en sus vuelos pueden acogerse a dos opciones: cambio de fecha del vuelo o el cambio de ruta.

Referente a la primera opción, recordaron que "todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo sin penalidad ni diferencias tarifarias pueden hacerlo desde hoy hasta 15 días después de la fecha original", período tras el cual la modificación "días estará sujeto a diferencia de tarifa y vigencia del ticket".

En tanto, los cambios de ruta sin penalidades están sujetos a las diferencias de tarifa aplicable y la vigencia del ticket.

En desarrollo...

Lo más leído