Actualidad

Gobierno sufre traspié en la Cámara ante el rechazo a reajuste salarial con votos oficialistas

La propuesta de 4,1% no tuvo el apoyo del PC ni de la oposición. Más tarde, fue visada por amplia mayoría en el Senado.

Por: V. Fuentes J. / C. Rivas | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los empleados públicos que participan de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) marcharon la mañana de ayer por las calles de distintas ciudades del país alegando, entre otras cosas, un reajuste salarial superior al 4,1% anual planteado por el gobierno.

Y la movilización pareció tener eco en el Congreso, pues en la Sala de la Cámara del Congreso, en Valparaíso, los parlamentarios rechazaron la cifra impulsada por el Ministerio de Hacienda. Ello, luego de que los seis diputados del Partido Comunista, representantes del PPD y la DC y la oposición votaran en contra del reajuste general en 4,1%.

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó ese resultado. "Después de muchos esfuerzos, no pudimos aprobar completamente el reajuste, pero se avanzó significativamente (...). Quiero lamentar el voto en contra de varios diputados de la coalición, pero en particular de un partido que es parte de la coalición que voto con todos sus diputados en bloque. Es lamentable votar así en un proyecto del gobierno".

Quienes están en contra de la propuesta del gobierno señalaron tener las "expectativas de que haya iniciativa del Ejecutivo para un guarismo superior al que votamos hoy (ayer)", tal como señaló el diputado Jiménez a la salida de la Sala al mediodía de ayer.

Así también, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien llegó al Parlamento para celebrar la votación luego de haber marchado en Santiago, anunció que "vamos a continuar luchando para que se mejore este proyecto, porque nos parece satisfactorio de que el porcentaje general de reajuste sea el IPC (...). Este es un ministro (de Hacienda)muy ortodoxo y académico en lo económico, pero le ha faltado lo social".

Sin embargo, pese a la presión ejercida por los diputados opositores a la propuesta del Ejecutivo y a las manifestaciones de los empleados públicos, Valdés no movió ni un centímetro su postura enfatizando en que "en este marco de estrechez fiscal, esto es lo máximo que podemos hacer".

Aprobación del Senado

Así las cosas, cuando el proyecto ingresó al Senado en la tarde de ayer, lo hizo con el mismo 4,1% refutado unas horas antes y la comisión de Hacienda la visó.

En la Sala el curso de los hechos no fue distinto. El primero en intervenir fue el presidente de la comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, quien llamó a apoyar la iniciativa: "Si nosotros tomáramos el mismo camino de la Cámara, no habría ley y el proyecto quedaría muerto", dijo.

En esa línea, presidentes de partido, como la senadora Isabel Allende (PS) se apresuraron a garantizar los votos favorables de sus senadores.

Finalmente, el Senado respaldó el proyecto con 19 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.

Hoy el texto vuelve a la Sala de la Cámara para su tercer trámite. Si en esta instancia se vuelve a rechazar la cifra de 4,1%, se hace inminente una comisión mixta.

Los puntos ya aprobados

Aunque se rechazó el porcentaje general de reajuste, el resto de los aspectos de la iniciativa fueron aprobados en ambas cámaras.

Entre los puntos más significativos se encuentran el reajuste de entre 7% y 9% para las remuneraciones más bajas, el congelamiento de los salarios de los funcionarios que perciben sobre $ 6 millones, la entrega de un bono de término de conflicto de $ 71 mil a los empleados públicos que ganen menos de $ 687 mil y un bono de $ 22 mil mensuales para los asistentes de la educación con los salarios más bajos.


Congreso despacha a ley Presupuesto 2016
Un ticket en una de las tareas más importantes que le competen al Ministerio de Hacienda, pudo anotarse ayer el titular de esa cartera, Rodrigo Valdés. Fue el primer proyecto de ley de Presupuesto que le tocó redactar y liderar y, luego de dos meses de arduo debate, tanto la Sala de la Cámara como el Senado ratificaron lo que el martes en la tarde definió la comisión mixta.

En el cuarto trámite legislativo el Ejecutivo reiteró la imposibilidad de brindar nuevos recursos a la glosa de Conicyt (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología). Dicho ítem mantuvo, así, las platas originalmente designadas, aunque, sin establecer un cronograma, Valdés prometió avanzar hacia una inversión del 1% del PIB en la materia.

En la comisión mixta también se repusieron los recursos originales destinados a Metro, que contemplan el financiamiento de las nuevas líneas comprometidas por la presidenta Bachelet. Así también, se mantuvo el subsidio forestal del DL 701.

Esas fueron las modificaciones que ambas cámaras ratificaron ayer. Pese a que fue un trámite ágil, este no estuvo exento de críticas principalmente por parte de la oposición.

En el Senado, por ejemplo, el miembro de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI) acusó a la Nueva Mayoría de ejercer una "tiranía electoral", mientras que su par RN José García Ruminot apuntó a la "seria disminución de recursos" que estarían sufriendo las regiones.

Con todo, el gobierno pudo celebrar, cerca de las 19 horas de ayer, el despacho del Presupuesto 2016.

Lo más leído