Actualidad

Guillier promete transporte rebajado y gratis para adultos mayores

Anticipándose a críticas, el candidato cerró filas con la necesidad de “mantener la sana vida de nuestras finanzas públicas”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un compromiso con reducir los gastos de las familias con integrantes de la tercera edad asumió ayer el candidato presidencial del PR, PS, PPD, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier. Su idea es rebajar la tarifa para los mayores de 60 años y equipararla con lo que pagan los estudiantes en el transporte público.

Adicionalmente, propuso que quienes reciban la pensión básica solidaria podrían optar a la gratuidad total.

Según la estimación de costos que habría realizado su equipo, explicó que “a nivel nacional esto significa del orden de US$ 125 millones (al año) y lo vamos a financiar mejorando la gestión de muchos servicios públicos y de muchos ministerios donde hay una gestión de recursos que, a nuestro juicio, no han llegado con al misma necesidad y claridad a los beneficiarios”, lo que significa -insistió- que hay un margen de reasignación de rescursos y que, por lo tanto, su propuesta “no implica mayores gastos para el Estado”.

Y adelantándose a las críticas que podría recibir su planteamiento, Guillier aclaró que está “comprometido a mantener la sana vida de nuestras finanzas públicas, sabemos que es necesario mantener los equilibrios, pero también hay urgencias que tenemos que atender”.

Por otra parte, explicó que la rebaja de la tarifa en el transporte público beneficiará directamente “a más de 900 mil pensionados, de manera que es una medida que tiene alto impacto”, lo que también se financiará a través de la reasignación de recursos.

También destacó que estas ideas contituyen un “incentivo al mercado”.

Ello, porque -según explicó- “en la medida que se redistribuye riqueza, se aumenta el consumo y, por lo tanto, es un incentivo al mercado, para que se generen más productos y más servicios”.

De esta forma, descartó de plano que su propuesta sea “una medida inflacionaria peligrosa, que todos sabemos que tenemos que cuidar que no nos ocurra”.

En la ocasión, no dejó pasar la oportunidad de apuntar a su adversario de Chile Vamos, Sebastián Piñera, recordando que en su gobierno se le hizo un “perdonazo” a Johnson de más de US$ 100 millones en el marco de una deuda tributaria. “Si hay plata para los ricos, también habrá plata para los más humildes”, expuso.

Lo más leído