Actualidad

Heraldo Muñoz: "El alegato boliviano tiene mucho de ficción"

"Bolivia debiera estar respondiendo la cuestión de jurisdicción y no ha respondido aquello justamente hablando de hechos históricos que no vienen al caso", expuso el canciller.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2015 a las 15:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministro de Relaciones de Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló hoy que la delegación boliviana con sus argumentos de su primera jornada de alegatos lo que hace es encubrir su demanda, y evade el asunto que Chile reclama: la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

"Bolivia debiera estar respondiendo la cuestión de jurisdicción y no ha respondido aquello justamente hablando de hechos históricos que no vienen al caso, esto no es un juicio sobre el fondo, es un juicio sobre la jurisdicción de la corte", sostuvo el canciller.

Muñoz señaló que reiteradamente el país vecino intentó evadir respecto a la jurisdicción y basar su defensa en el fondo.

"Bolivia lo que buscaba era disfrazar su demanda no tocando expresamente el Tratado de 1904 bajo esta apariencia de la tesis de la obligación de negociar", explicó.

"En los alegatos de Bolivia escuchamos citas a destacados novelistas chilenos, cosa que nos parece muy apropiado porque el alegato boliviano tiene mucho de ficción y es justamente este invento de encubrir su cuestionamiento del Tratado de 1904 bajo esta tesis de la obligación de negociar que no es otra cosa que la obligación de ceder territorio", aseguró el ministro.

El canciller sostuvo que Chile ha cumplido los fallos de la CIJ, pero que en esta oportunidad la no tiene competencia.

"Si (Bolivia) pretende desconocer un tratado, evidentemente eso no tiene ningún destino", enfatizó Muñoz.

Lo más leído