Actualidad

Hugo Dolmestch asume la presidencia de la Corte Suprema

El magistrado dirigirá el Poder Judicial por los próximos dos años.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2016 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hugo Dolmestch asumió el día de hoy el cargo de presidente de la Corte Suprema, puesto que ocupará hasta enero de 2018.

El hasta hace unas horas vocero de la Suprema fue elegido de manera unánime el pasado 18 de diciembre, convirtiéndose en el sucesor de Sergio Muñoz Gajardo.

A su entrada a la ceremonia de mando, Dolmestch dijo sentirse feliz, con "una gran responsabilidad, pero la sabremos asumir, creo yo".

En la instancia, aseguró que los casos de corrupción que han envuelto a la política y al empresariado y han afectado a las instituciones, pero recalcó que no han afectado al poder judicial.

"El poder judicial está absolutamente libre de ello, nadie podría decir que hay jueces o ministros corruptos", señaló. 

En ese sentido, el magistrado dijo que se deben endurecer las penas para los delitos, pero que eso no está dentro de las facultades del poder judicial.

Ex magistrado

Por su parte, el ahora ex presidente de la institución, el ministro Muñoz, elogió a Dolmestch en su discurso al decir que el nuevo presidente "tiene una brillante carrera en el Poder Judicial".

De la función de la institución, Muñoz llamó a ser parte de la solución y no parte del problema, "por eso la función jurisdiccional debe ser desempañada con responsabilidad social, en favor de las personas y con consecuencia (...) porque el Poder Judicial sólo se entiende si sus labores las desempeñan de manera efectiva y en pro del bienestar y desarrollo sustentable de la sociedad".

Haciendo un balance de sus dos años de mandato, mencionó que espera se perfeccionen y profundicen los procedimientos y las propuestas de trabajo construidas, como fue racionalizar el trabajo al interior de la corte.

 

 

Lo más leído