Actualidad

Importación de bienes de capital sube en mayo a su nivel más alto en casi cinco años

El nuevo dato sugiere que la mejora en las expectativas del mercado finalmente se está comenzando a traducir en un repunte de las inversiones, tras cuatro años seguidos de caídas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 7 de junio de 2018 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que las encuestas comenzaron a apuntar a un triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales, los mercados en Chile comenzaron a mostrar un repunte, sostenido por una mejora en las expectativas de los agentes económicos.

Sin embargo, hasta ahora, se ha mantenido en duda que el creciente optimismo de se vaya a traducir en una mejora real de la actividad, una pregunta especialmente relevante después de que el gobierno abandonó sus planes para rebajar el impuesto a las empresas.

La pregunta que está en el centro del debate es si, después de cuatro años de caídas, van a comenzar a subir ahora las inversiones. Y los últimos indicadores comienzan a arrojar las primeras señales de que eso ya está ocurriendo.

Las importaciones de bienes de capital, excluidos elementos más volátiles ligados al transporte, ascendieron en mayo a US$ 1.282 millones, su nivel más alto en casi cinco años, informó este jueves el Banco Central. 

Piñera necesita reactivar la inversión para hacer que el reciente aumento del crecimiento sea sostenible. El presidente ha apuntado a más que duplicar el crecimiento a entre 3,5% y 4% durante sus cuatro años en el cargo, en comparación con la expansión del 1,8% en los cuatro años anteriores, recogió Bloomberg.

Ha tenido un buen comienzo. La economía creció 5,9% en abril frente al año anterior, el mayor ritmo desde enero de 2013. Las cifras de comercio de mayo implican que el crecimiento de abril puede ser más que un chispazo pasajero.

De continuar la atendencia, la actual administración podría repetir el buen desempeño que tuvo en el primer gobierno de Piñera, en materia de impulsar la inversión.

 Imagen foto_00000005

 

Lo más leído