Actualidad

Institucionalización se impone a partido único

Presidentes podrían suscribir este jueves el acuerdo.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Martes 27 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque el fin de semana la propuesta del senador Andrés Allamand en orden a crear un partido único de centroderecha recibió el respaldo cerrado del ex timonel de RN, Carlos Larraín, al interior del partido, y en general en la coalición, sus máximos dirigentes se han inclinado por seguir avanzando lo más rápido posible en la institucionalización de la alianza opositora, iniciativa que podría suscribirse el próximo jueves 29 de enero.

Ayer, los secretarios generales de la coalición Mario Desbordes (RN); Javier Macaya (UDI); Eduardo Salas (PRI); y, Jorge Saint Jean (Evópoli), sostuvieron la última reunión previa a la firma del documento que consagrará la, anhelada por años, institucionalidad de la Alianza, basada en principios mínimos comunes.
Sin embargo, fue ineludible que tras la cita realizada en la sede de la UDI, que Macaya se refiriera a la propuesta de Allamand. Diplomáticamente, el representante gremialista señaló que "esa es una opción que en el corto y mediano plazo es difícil configurar".

Y añadió que el llamado a la unidad que contiene la propuesta del senador de RN está representado en la estructura que se está creando y que en virtud de los principios comunes que se acordaron superará la lógica UDI-RN en que la Alianza ha trabajado hasta ahora.

En Renovación, en tanto, también optaron por dar prioridad a la institucionalización del pacto. Esta es una estructura que el partido venía reclamando hace años y que no había encontrado eco en su aliados hasta ahora. De ahí que en la casona de Antonio Varas celebren como un triunfo propio la concreción de la iniciativa con la que esperan poder volver a La Moneda.

El trabajo se ha hecho a toda máquina estas últimas semanas y si se cumple con el calendario, los presidentes podrían firmarlo esta misma semana.

Lo más leído