Actualidad

Investigadora del CEP: ¿Empodera a Fonasa la reforma de gobierno?

La funciones actuales de Fonasa se basan en atender y otorgar las prestaciones a los beneficiarios y financiar la red de prestadores de salud estatal como los hospitales, consultorios, entre otros.

Por: Analy Velasco | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2019 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma a la salud presentada por el gobierno recientemente busca fortalecer el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). ¿Pero cuál sería su real alcance? Consultamos a la investigadora del CEP Carolina Velasco, quien explicó los principales cambios:

1. Autoriza al Fonasa para que derive a sus afiliados a atenciones en prestadores públicos o privados. Esto tiene que ver básicamente con que tendrá la atribución de gestionar casos de personas que están esperando consultas de especialidad o una atención quirúrgica, cuando se dan ciertas condiciones, para trasladarlos a un establecimiento de la red pública o alguno privado que tenga convenio. Dentro de la reforma, en ese ítem presupuestario hay un cálculo asignado de $ 260.000 millones.

2. Otro que se suma es la recolección de información relevante de los casos clínicos, de los diagnósticos, de la facturación, etc., entregándola a los distintos prestadores de la red de Fonasa, ya sean propios del Estado o privados. En este caso, el usuario no será el portador de la información sino que los establecimientos tendrán acceso al historial médico del beneficiario dentro de un sistema compartido, para que el especialista, la administración o directamente el médico tratante, pueda disponer de la ficha de salud del usuario.

3. La eliminación del tope máximo de bonificación en libre elección. Previamente este tope variaba entre 60% o 75% y ahora, al atenderse en un privado con convenio con Fonasa, no tendrá límites por ahora, ya que aún no se dicen cuáles serán esta nuevos topes porque lo deja sujeto a los recursos que tenga el fondo cada año. En este año, Fonasa tiene un presupuesto en este ítem de $ 590.000 millones.

4. La incorporación recíproca de los cónyuges o convivientes (hombre o mujer) como carga. Por lo tanto, esto implica que las personas que están en el Grupo A de Fonasa (tramo de cotizantes carentes de recursos) pasen a pertenecer al Grupo B, C o D, permitiéndoles, por ejemplo, acceder a la modalidad de libre elección, dándole más opciones a los cónyuges o convivientes sin recursos. En este caso, tiene un impacto fiscal que se estima en el primer año en $736 millones, y en $ 911,8 millones al quinto año en régimen. Los presupuestos de compra directa y libre elección se irán revisando año a año en la Ley de Presupuestos en la medida que haya recursos disponibles.

Pero tras el ingreso del proyecto de ley de fortalecimiento de Fonasa, las Isapres también tendrán modificaciones, sin embargo, la investigadora del CEP Carolina Velasco, señala que "lo que hace es empoderar a Fonasa para que realmente esté un poquito más en igualdad de condiciones que las aseguradoras privadas, en cuanto a las atribuciones".

Reforma al debe

Las modificaciones que contempla la reforma atribuye funciones y capacidades al Fondo directamente pero existen varios temas que no están contemplados en ella, entre tantos, la investigadora de la CEP destaca uno que cuestiona parte del sistema de atención y de infraestructura "esta reforma va a favor del usuario pero uno quisiera y esperaría que hubiese alguna mejora de los prestadores de salud estatal. Eso no viene en este proyecto. Por lo tanto es un área que queda a la espera de una futura mejora".

Lo más leído