Actualidad

La Moneda agenda nueva bilateral con Larraín en medio de intensa agenda tributaria de Hacienda

Convocatoria se da luego de una serie de reuniones con actores del debate durante el mes de mayo, como las auditoras, agentes extranjeros y gremios.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se cumplieron tres meses desde que se inició el gobierno de Sebastián Piñera. Dicho hito no solo marca que se aproximan los primeros 100 días de la nueva administración, sino también que el Ejecutivo ya “consumió” la mitad del plazo que se autoimpuso para diseñar el proyecto de reforma tributaria y enviarlo al Congreso.

Imagen foto_00000005

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien desde que inició su trabajo como titular de las finanzas públicas del segundo gobierno de Sebastián Piñera planteó que se tomarían seis meses en trabajar el proyecto, plazo que se cumple el 11 de septiembre próximo.

En esa línea, la próxima semana será clave, ya que La Moneda agendó con el ministro Larraín y sus asesores una nueva bilateral para afinar detalles del proyecto.

En las dos semanas previas a la cuenta pública del 1 de junio, el secretario de Estado asistió en tres oportunidades a la casa de gobierno para reunirse con el mandatario. Acudió junto con el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, el coordinador macroeconómico de la cartera, Hermann González, y los asesores tributarios Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde.

Fuentes al tanto comentan que aún se está afinando la agenda de ambas parte, por lo que no hay claridad respecto a qué día se realizará la reunión.

Las conversaciones entre los equipos técnicos de Teatinos 120 y Palacio antecedieron el anuncio del jefe de Estado de mantener en 27% la tasa de impuestos a las empresas durante la cuenta pública en Valparaíso.

Esto, en medio una situación fiscal peor a la esperada que ha advertido Larraín, debido al mayor déficit estructural en 2017 (2% del PIB versus el 1,7% inicialmente proyectado) y las presiones de gasto por US$ 5.500 millones que heredó la actual administración de la pasada.

Ahora, dicen conocedores de las tratativas, las reuniones con Piñera probablemente abarcarán algunas medidas que analiza Hacienda para compensar la mantención del tributo a las empresas, como la integración entre el gravamen corporativo y el personal en el régimen semi integrado y mecanismo que fomenten el ahorro y la inversión.

Asimismo, se abordarían las fórmulas que analiza la cartera para eliminar la dualidad entre los regímenes de integración parcial y renta atribuida, buscando migrar hacia un único sistema para las grandes empresas y otro mecanismo para las pequeñas compañías. Esto pasaría por modernizar el régimen del 14 ter para las pyme.

Intensa agenda

Mayo fue un mes recargado en materia tributaria para Teatinos 120. Y no solo por las bilaterales que sostuvo con el Mandatario, sino también por las reuniones individuales que sostuvieron los principales asesores de la cartera.

El pasado 3 de mayo, el jefe de gabinete de Larraín, Francisco Matte, recibió a los ejecutivos del Canal del Fútbol (CDF) Jorge y Matías Claro para abordar modificaciones al sistema impositivo. Según la plataforma de lobby, la reunión duró alrededor de una hora en el piso 12 del ministerio.

El 29 del mes pasado, el coordinador de Política Tributaria, Manuel Alcalde, se reunió con los socios de Deloitte, Eduardo Vargas y Ximena Niño. El 10 del mes pasado Alcalde se reunió también con cuatro ejecutivos del Citi para abordar los cambios de la reforma que afectan a los inversionistas extranjeros.

El 8 de mayo Carolina Fuensalida se reunió con el presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez, para abordar las “preocupaciones” del gremio sobre el impuesto verde a la agroindustria y abordar cambios tributarios al sector.

Mientras que el 9 del mismo mes, la asesora especial de Larraín recibió a dos representantes de la embajada de Francia en Santiago, Bruno Menat y Marc Legouy. ¿La razón? “Tener información sobre la reforma tributaria chilena”.

Ministro defiende mantención de tasa ante parlamentarios

La agenda legislativa, en especial el proyecto que moderniza el sistema tributario, fue parte central del tradicional almuerzo de coordinación entre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los legisladores oficialistas de las comisiones ad hoc de ambas cámaras.
Según los parlamentarios presentes, en la cita el titular de las finanzas públicas ratificó que probablemente se tomarán el plazo máximo autoimpuesto para enviar al Congreso el proyecto de reforma tributaria. Esto implicaría que el texto se enviaría a trámite parlamentario a más tardar el 11 de septiembre.
En la reunión, el ministro Larraín explicó a los presentes la decisión de mantener en 27% la tasa de impuestos a las empresas en el sistema semi integrado, comunicada por el presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública del primero de junio.
La autoridad explicó que la determinación se tomó debido a la estrechez de las finanzas públicas.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, señaló que entiende la "delicada" situación fiscal que heredó el Ejecutivo desde el gobierno anterior.
"Le preguntamos al ministro qué otras medidas pro inversión habrá en la reforma tributaria que ayuden a compensar esta mantención de impuestos. Lo que el ministro pretende es simplificar mucho el sistema", aseguró.
El diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, enfatizó que "creemos necesario que se contemplen medidas que impulsen el ahorro y la inversión en esta reforma".
Mientras que el diputado gremialista, Patricio Melero, recalcó que en su juicio "la integración de los impuestos corporativos y los personales en el régimen semi integrado es una medida clave que apunta en el sentido correcto".
Cabe señalar que la tradicional reunión almuerzo no se llevó a cabo la semana pasada tras la cuenta pública en Valparaíso.

Lo más leído