Actualidad

Larraín anuncia mesa de trabajo público-privada para potenciar el mercado de capitales

Desde el Consejo Consultivo anticipan que tendrían “una parte importante del trabajo hecho” de aquí a marzo del próximo año.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sueño de larga data de convertir a Chile en un centro financiero se está convirtiendo uno de los objetivos centrales del Ministerio de Hacienda. Y es que el ministro, Felipe Larraín, anunció la creación de una mesa público-privada para posicionar a Chile como polo financiero dentro de la región.

Por el lado del sector público, la instancia contará con la presencia de los reguladores del mercado de valores, de las pensiones y la banca, además del Servicio de Impuestos Internos y la Unidad de Análisis Financiero. El Banco Central participará, con un rol de asesor.

“Si queremos que Chile sea un centro financiero regional hemos identificado una serie de trabas, algunas de ellas son administrativas”, indicó el secretario de Estado.

Desde la Comisión para el Mercado Financiero, su presidente Joaquín Cortez comparte el diagnóstico: “Hay muchas cosas de carácter operativo. La labor de aquí en adelante es entrar a picar”.

Por ejemplo, el regulador señaló que están trabajando para destrabar el sistema de custodia de valores, que actualmente le sube los costos a los extranjeros, y en revisar normas que rigen la relación de los corredores y sus clientes que “han quedado obsoletas”, en busca de generar “contratos menos engorrosos”.

Un cambio por el lado cambiario también sería práctico, según Fernando Tisné, socio de Moneda Asset Management, abriendo la posibilidad de la liquidación de operaciones financieras en dólares en la bolsa, algo que ahora no es posible. Incluso un cambio sencillo, como ofrecer los reglamentos internos y contratos de suscripción en inglés podría “darle confort al extranjero”, dice el ejecutivo.

El Consejo Consultivo

Sobre la entidad que representará a los privados en la mesa de trabajo, el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, algunos de sus miembros miran con buenos ojos el anuncio de Larraín.

“Lo nuevo que anunció el ministro es que te das cuenta de que cualquier cambio involucra a varios servicios. No puedes depender de la buena voluntad de que alguien te reciba”, comenta Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital Chile y presidente de la comitiva.

En esa línea, destaca la presencia de servicios estatales porque “todas las propuestas de normas o proyectos de ley tienen que salir del sector público”.

Si bien no hay plazos establecidos para concretar el trabajo, Jaime de la Barra, presidente de Compass Group y vicepresidente del Consejo, anticipa que podrían tener avances pronto. “Me imagino que de aquí a marzo podríamos tener una parte importante del trabajo hecho”, indicó el ejecutivo.

Lo más leído