Actualidad

Municipales con tono presidencial: Lagos sale a terreno y afirma que quiere oír a los ciudadanos

“Uno puede tener ideas, pero ellas son un punto de partida para combinar y coincidir en una mirada común entre todos”, dijo el ex Presidente.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Escuchar a los ciudadanos". Eso es lo que estaría buscando el ex presidente Ricardo Lagos, según aseguró ayer mientras participaba en una actividad del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (Partido Socialista), quien aspira a ser reelecto en esa comuna.


Si bien el domingo el ex mandatario concurrió al lanzamiento de campaña de Carolina Tohá (PPD), donde también estuvieron otros precandidatos como Isabel Allende, Alejandro Guillier y José Miguel Insulza, la de ayer fue su primera salida a terreno de manera individual.


Ello, desde que el 2 de septiembre pasado anunciara su disposición para repostular a La Moneda.
Durante su asistencia al encuentro, Lagos tomó papel y lápiz para anotar los comentarios de los invitados.


"Aquí no estamos para rememorar lo que hicimos, estamos para ver cómo se construye hacia delante", advirtió, antes de agregar: "Yo quisiera cambiar un poquito el programa, aquí hay dirigentes muy importantes y me gustaría que algunos de ellos planteara qué cosas son las que tenemos que comprometernos a hacer".


Al término de la actividad comentó que la obligación de alguien que aspira a dirigir a un país, es escuchar a los ciudadanos.


En ese contexto, añadió que "uno puede tener ideas, pero ellas son un punto de partida para combinar y coincidir en una mirada común entre todos, y eso es lo que estoy intentando hacer".


Asimismo, el ex presidente comentó que "lo que ustedes escucharán de mí son proposiciones concretas, como las que hoy día me plantearon, y qué es lo que inquieta al país, sobre eso me voy a pronunciar".

Aprobación en la NM


Aunque las últimas horas no han sido muy tranquilas en la Nueva Mayoría por las críticas del senador Ignacio Walker a Alejandro Guillier y el tenso encuentro que se produjo entre los precandidatos del bloque durante el lanzamiento de la candidatura de Carolina Tohá, la salida a terreno de Lagos fue bien recibida.


"Nosotros tenemos un cronograma claro, dijimos que íbamos a acompañar al presidente Lagos en este proceso y que resolveremos en enero cuál va a ser el candidato. Pero no hay candidato sin despliegue, ideas, ni trabajo ciudadano, así que hay que compatibilizar con lo que estamos haciendo en las municipales", dijo el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete.


Su par del PS, Isabel Allende, compartió la apreciación y recalcó: "Me parece estupendo que el ex presidente Lagos vaya a terreno y dialogue con la ciudadanía, por lo demás yo llevo dos meses recorriendo el país y las distintas comunas, así que no veo cuál es el problema. Al contrario, me parece muy bien".


Sobre las críticas del senador Walker, quien ve el germen del populismo en la candidatura de Guillier pues no tiene partido ni programa, la socialista pidió respeto.


"Tenemos que cuidar nuestros liderazgos y es un orgullo que la Nueva Mayoría tenga líderes tan bien evaluados", afirmó.


Una postura similar tuvo el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien pidió "cuidar las formas" y no entrar en las "descalificaciones de ninguna candidatura".


En tanto, el timonel de Partido Radical, Ernesto Velasco, le restó dramatismo a las palabras de Walker.
"Hoy tenemos que apoyar a los candidatos a alcalde, luego ratificar primarias, ver temas programáticos y definir una lista parlamentaria común.Lo importante es que todos los liderazgos tienen que estar disponibles para un proyecto común", dijo.

 

Espacio público lanza web con información de candidatos

El centro de estudios Espacio Público lanzó ayer una plataforma online donde la ciudadanía podrá acceder a información relevante de todos los candidatos a alcalde de Chile.


El proyecto se llama "Lupa Electoral" y contendrá declaraciones de intereses y patrimonio de los aspirantes a los municipios, además de los montos que recibirán para financiar sus campañas.


Sin embargo, uno de los elementos más llamativos es que el sitio tendrá un mapa desplegable y georreferenciado con los espacios públicos autorizados por el Servicio Electoral (Servel) para instalar propaganda.


Ello, según explicó la directora de Incidencia de la entidad, María Jaraquemada, facilitará la tarea de la gente que quiera realizar denuncias por infracciones a la ley electoral.


El presidente del organismo, Eduardo Engel, comentó que "hoy existen nuevas reglas de campaña y financiamiento de la política gracias a que se materializaron en ley buena parte de las recomendaciones que hicimos en el Consejo Asesor Presidencial". Sobre el objetivo de "Lupa Electoral", dijo que es "poner a disposición de la ciudadanía estas nuevas normas de una forma sencilla y gráfica para incentivar la participación electoral informada".


Pero el economista también se dio tiempo para responder a Patricio Santamaría, quien se molestó por los cuestionamientos que el propio Engel hizo el fin de semana cuando dijo que el Servel pudo prepararse mejor para las municipales.


"A nadie le gusta recibir criticas, pero creo que lo importante en este tema es que todo Chile quiere que el Servel haga muy bien su trabajo", comentó el profesional. E insistió en que: "Lo relevante es que el Servel tiene un desafío, una labor muy importante y para cumplirlo todos queremos que lo haga lo mejor posible".

Lo más leído