Actualidad

NM da puntapié para priorizar agenda y gobierno verá fórmula para lograr consenso

El 12 de diciembre se fijó reunión para iniciar trabajo de coordinación y definir modo de trabajo.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La discusión salarial del sector público en el Congreso dejó algunas lecciones. Y lo claro es que ni los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría ni el gobierno quieren repetir el escenario de rechazo del proyecto de reajuste, que en su punto máximo puso en cuestionamiento la gobernabilidad. De ahí que ayer ambas partes dieron el puntapié inicial a un trabajo que buscará priorizar una agenda legislativa sobre la base de los consensos de cara al año y medio que le resta a la actual administración.

La primera parada será la reunión prevista para el jueves 1 de diciembre, en cuyo marco se iniciará la discusión de los proyectos elegidos para una más rápida tramitación.

“Esperamos que sea un trabajo muy fructífero”, comentó la vocera de gobierno Paula Narváez.

La lista de proyectos

Uno de los desafíos será definir unos 50 proyectos -de un total de 156- que se estima alcanzarían a tramitarse hasta marzo de 2018, pues ya cumplieron con alguna etapa del proceso legislativo.

La lista total ya fue entregada a los partidos y contempla 15 áreas. Estas son reforma educacional; crecimiento, productividad y empleo; seguridad de las personas y justicia; reforma previsional y adultos mayores, protección de la Infancia; acceso a la salud entre las cuales se encuentra la despenalización del aborto por tres causales y la reforma a la Isapres; descentralización; bases para una Constitución; legislación electoral; agenda de probidad, pueblos indígenas, cultura y sociedad; compromisos con gremios, otros derechos sociales o ciudadanos y Derechos Humanos.

El ámbito con más iniciativas legales es la agenda de Productividad y Crecimiento con 49 proyectos, entre los que destacan la Ley reservada del Cobre y financiamiento de las FFAA, Fondo de Infraestructura y Dirección de concesiones del MOP. De ellos, hay 14 con ingreso pendiente a tramitación, como la revisión a la Ley de Pesca, Ley de Bancos y Eficiencia Energética.

“Hemos tenido una buena reunión de comité político. Lo que hemos hecho fue retornar a una agenda de trabajo tal cual como lo habíamos acordado, ya tenemos fijada una reunión del comité político y de las jefaturas de bancada para avanzar en una priorización de proyecto específicos en una agenda que tiene que ser acotada y muy realista en torno a las prioridades que ya entregamos”, comentó Carolina Goic, coordinadora de la Nueva Mayoría y presidenta de la DC.

Además, se espera que el gobierno defina una metodología para priorizar la agenda. Esta propuesta debería considerar las posibilidades reales de lograr consensos, la etapa de la tramitación y los intereses de los partidos y el gobierno. En el caso de los proyectos que el gobierno decida avanzar pero no existan acuerdos, se asumirán las diferencias y se votará según los propios intereses.

“Vamos a tener plazo de aquí hasta Navidad para ponernos de acuerdo y en aquellas cosas en las que estamos en desacuerdo tenemos derecho al voto diferenciado”, explicó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Lo más leído