Actualidad

OCDE advierte debilidades de la Comisión de Productividad

Organismo internacional revisó el caso de 10 entidades a nivel global.

Por: | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó ayer un informe en el cual analizó el caso de 10 instituciones a nivel global dedicadas a impulsar la productividad, en la que se incluyó el caso chileno.

De acuerdo al documento del organismo, la Comisión Nacional de Productividad (CNP), creada por la presidenta Michelle Bachelet en 2015, presenta debilidades en tres áreas: transparencia, habilidades y conexiones. En tanto , obtuvo una calificación “moderada” en lo relativo a su mandato e independencia.

La OCDE destacó que el presupuesto y la edad de las entidades analizadas es muy distinto, señalando que en el caso de Chile parece contar con recursos “muy limitados” y su creación es “muy reciente”.

“Hasta ahora, las restricciones presupuestarias han hecho muy difícil que la comisión se embarque en sus propias investigaciones”, resaltó la OCDE.

Más allá del dianóstico inicial, el organismo internacional valoró los avances logrados por la CNP, como incluir una evaluación del impacto en la productividad de los nuevos proyectos legislativos y llevar la discusión de la productividad más allá del gobierno, incorporándola en el debate de trabajadores y empresarios.

También aclaró que los primeros meses, la entidad se enfocó en asuntos de corto plazo, “al tiempo que la propia institución se esforzaba por establecer su legitimidad ante el gobierno y la opinión pública”.

Lo más leído