Actualidad

Oposición da por superado episodio para integrar comisiones de gobierno

El sector decidió que trabajará en coordinación con los centro de estudios para elaborar propuestas legislativas.

Por: Claudia Rivas a. | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una semana “para el olvido”, como la calificó un representante de la ex Nueva Mayoría, el sector trató ayer de cerrar el capítulo de la integración de las comisiones del gobierno. Este paso se dio luego que en el control de daños se llegara a la conclusión de que el Ejecutivo fue el único ganador del gallito, logrando dividir a la oposición en temas que son sensibles para la ciudadanía.

Por lo mismo, en la cita de ayer se resolvió que quienes ya participan en las dos primeras instancias -Infancia y Seguridad Ciudadana- continúen haciéndolo, pero para las que se puedan conformar más adelante, la relación entre La Moneda y los partidos de la exNM deberá ser institucional, explicó el timonel del PR, Ernesto Velasco.

El dirigente añadió que “lo que nosotros esperamos es que a futuro, el gobierno, cuando tenga una relación con los partidos de oposición, ésta sea institucional. Que las personas que se invite, si van a representar a una institución, se le pregunte a la institución quién quiere que la represente”.

Y haciéndose cargo de los estragos que causó al interior de la exNM la invitación a dedo del Ejecutivo, advirtió que “para las tres comisiones que quedan, el ideal sería que el gobierno también leyera que, más que dividir a la oposición, si uno piensa en el país, lo que tiene que hacer es construir y es un deber democrático que se dé en el Congreso Nacional”.

En la cita, a la que se sumaron por primera vez los jefes de bancada, se acordó además trabajar en conjunto con los centros de estudio de los partidos para levantar una agenda del sector y no sólo seguir la línea legislativa impuesta por el gobierno, con los temas que le interesan a la actual administración.

La idea es elaborar propuestas en cinco materias que son prioritarias para la exNM, como son la reforma al sistema de pensiones, reforma al Tribunal Constitucional, modificación a la Ley de Pesca, lo relativo al Crédito con Aval del Estado, dado que el actual gobierno no continuará la tramitación de la iniciativa de Bachelet, junto con la llamada deuda histórica del magisterio; y, la reforma Constitucional. Esto, con la finalidad de enfrentar de “mejor manera” el debate público en el que, están conscientes que están al debe como oposición.

Interpelación

Otro tema que abordaron los dirigentes y parlamentarios de la exNM en la reunión de ayer fue la interpelación que sus representantes en la Cámara de Diputados presentaron la semana pasada en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por el polémico protocolo del aborto en tres causales.

Según el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, los dirigentes están siguiendo de cerca la acción que se debería votar hoy. “Vimos que la interpelación hay que aprobarla”, dijo.

Sin embargo, aclaró que si el secretario de Estado sólo será cuestionado por el protocolo, entonces “no da para una acusación constitucional” como se insinuó en un primer momento.

Incluso, señaló que “la expectativa es que la Contraloría diga que ese decreto no corresponde y Santelices retire el nuevo decreto”.


Imagen foto_00000001

Provoste y Latorre buscan evitar "decretismo" del gobierno

En el marco de la arremetida fiscalizadora en que está enfrascada la oposición, los senadores Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (Frente Amplio) llegaron ayer a la Contraloría con el objeto de ingresar un requerimiento a través del cual solicitan conocer cuántos decretos fueron retirados del trámite de toma de razón desde que asumió el actual gobierno el 11 de marzo.

Los parlamentarios aspiran a conocer el detalle acerca de los servicios a los que corresponden los decretos retirados, de haberlos, y la naturaleza de los mismos. Es decir, "si éstos contienen reglamentos, ya sea de carácter autónomos o delegados, o si corresponden a actos de nombramientos, o que aprueben contratos de honorarios o laborales, o sin son decretos aprobatorios de bases de licitación pública, privada, trato directo o contratos de abastecimiento en los términos de la ley 19.886".

Asimismo, solicitaron a la Contraloría que informe si los decretos corresponden a "un mandato contenido en leyes que requieren de la dictación de un reglamento para su implementación".
Aludiendo a situaciones ocurridas en materia de educación, Provoste lamentó que "mientras comunicacionalmente se muestra un gobierno dispuesto al diálogo y a conversar; por otro lado, ya hay antecedentes sobre reglamentos que han sido retirados".

El parlamentario del Frente Amplio, a su vez, advirtió que en la oposición estarán atentos para evitar que la administración Piñera "gobierne vía decretos" y, de esta manera, se aparte del espíritu que "democráticamente" las leyes habían zanjado.

Lo más leído