Actualidad

Pago de contribuciones esquiva la desaceleración: se acelera durante junio y alcanza niveles históricos

Cifra se encamina a un récord a fines de este año, en medio de efectos del reavalúo fiscal de 2014. Las Condes fue la comuna que más aportó.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 28 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración de la economía ha dejado varias huellas: una fuerte contracción de la inversión desde 2014, un consumo que se despidió de tasas de crecimiento de dos dígitos para avanzar apenas 2% en los últimos años, y un mercado del trabajo que se ha deteriorado con un desempleo que ya es un punto más alto que a fines del año pasado.

A pesar de todo esto, los contribuyentes chilenos han mantenido su conducta de pago, principalmente en el impuesto territorial, que alcanza cifras de recaudación no vistas antes en el país.

Según datos de la Tesorería General de la República, el pago de contribuciones superó los $ 520.000 millones al primer semestre de este año, alcanzando un máximo histórico y superando en más de $ 50.000 millones lo enterado en el mismo período del año pasado. El incremento en doce meses alcanza el 11,7%.

En el detalle mensual, abril fue el período en que más se recaudó en lo que va del año, con sobre $ 200.000 millones, seguido más atrás de junio, cuando ingresaron más de $ 190.000 millones en tributos a las arcas públicas.

El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, explica que la mayor recaudación se debe a que el comportamiento de pago de los contribuyentes se mantiene “estable” al margen de la desaceleración de la economía.

Asimismo, la autoridad atribuye el incremento a la inercia del impacto del reavalúo de las propiedades no agrícolas realizado en 2014. Dicho esto, anticipa que el pago de contribuciones alcanzará un récord este año, superando los $ 1.000 millones de 2015 (ver entrevista relacionada).

Cada año, en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre, los dueños de propiedades afectas a impuesto territorial deben cancelar las cuotas correspondientes a los bienes raíces, tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de los inmuebles.

Situación por comunas

Acorde a datos de Tesorería, 20 comunas del país concentraron el 60,3% de la recaudación por impuesto territorial entre enero y junio de este año.

El ranking lo lidera la comuna de Las Condes, con más de $ 64.000 millones en cobros por gravamen a los bienes raíces, un 12,4% del total. Más atrás se ubica Santiago, con un 6,7% de la torta, y Providencia, con 5%. Del total, sólo hay siete comunas de regiones entre las 20 que más aportan recursos. La Metropolitana explica el 45% de la recaudación a nivel nacional (ver tabla).

De la recaudación del impuesto territorial, un 40% va a la municipalidad que lo origina y el 60% restante va al Fondo Común Municipal (FCM). En el caso de las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, la retención es de 35% y el aporte al fondo de 65%.

En total, 20 comunas concentran el 28% del total entregado por el FCM a los municipios del país, liderado por Puente Alto, que a junio percibió más de $ 24.000 millones, un 4,31% del total.

Más atrás se ubicó Maipú, con $ 19.500 millones (3,5%) y La Florida, con casi $ 11.000 millones, un 1,97% de la torta.

Varias municipalidades sustentan su gasto social con los recursos provenientes del FCM, que es de carácter solidario.

"Los procesos de cobranza se han hecho más eficientes"

- ¿A qué atribuye estas cifras?

- El proceso de reavalúo fiscal sigue ocurriendo y ha estado aplicándose en distintas comunas. Por otro lado, se han realizado procesos de comunicación fluidos hacia la ciudadanía sobre la importancia del pago a tiempo, porque hay un financiamiento de políticas públicas municipales que dependen de la recaudación de este impuesto. Nuestros procesos de cobranza también se han hecho más eficientes y estamos haciendo un aviso preventivo a aquellos que no cumplen en plazo para que se pongan al día antes de que se pase a un proceso de cobranza judicial.

- ¿Lo recaudado es un máximo histórico?

- Sí, hay un efecto acumulativo importante que se relaciona con tres componentes: uno, que ha habido un proceso de construcción muy dinámico en los últimos años, lo que hace que las propiedades afectas crezcan de manera importante en los últimos cinco años. El nivel de recaudación potencial siempre es mayor; dos, el reavalúo hace que el mismo parque existente ha tenido mejoras sustantivas desde el punto de vista del avalúo fiscal, lo que modifica la base de cálculo del impuesto; y tres, la fiscalización y la cobranza ha sido más oportuna.

- ¿Han visto un incremento en el pago atrasado?

- No, en general el pago a tiempo se ha mantenido. Incluso el pago espontáneo ha subido y tenemos una acción de cobranza que está siendo cada vez más eficiente.

- ¿La desaceleración no ha impactado el comportamiento de pago?

- Todavía no tenemos un efecto de la desaceleración porque la economía crece, no al ritmo que todos quisiéramos, pero no está en recesión.

Imagen foto_00000002

Lo más leído