Actualidad

Piñera cierra la puerta de una ayuda a Latam: "Las prioridades de nuestro Gobiernos son los más vulnerables, el empleo y las pyme"

El mandatario también señaló que el daño a la economía global es grave y que "el mundo está al borde de una recesión” .

Por: Analy Velasco. | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 20:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera se refirió al estado de catástrofe que decretó este miércoles  en el país, medida que busca frenar el avance del coronavirus en el país. 

En conversación con CNN Chile, el mandatario realizó un resumen de las medidas tomadas y explicó que este decreto entrega la facultad de establecer cuarentenas y toques de queda, restricción de movilizaciones y intervención de la cadena de abastecimiento.

Respecto a esta última, indicó que han fiscalizado precios a lo largo del país y con el decreto podrán confiscar bienes que estén siendo acaparados. En la misma línea, hizo un llamado a los chilenos a "no acaparar y no sobreabastecerse".

Tras ser consultado por el rol de militares, el mandatario indicó que "es distinto al estado de emergencia del 18 octubre que era mantener el orden público (...), esta vez será fuerza sanitaria, proteger pasos no habilitados fronterizos orden, mantener el público y seguridad ciudadana".

Desde varios sectores han propuesto la cuarentena total pero el presidente Sebastián Piñera, tras comparar con el caso de Italia indicó que "la cuarentena total en el caso de Italia es distinto al de Chile. Chile se empezó a preparar en enero y la curva de contagios es diferente a la de Italia" (...) Los que proponen cuarentena total deben preguntarse cómo abastecemos los servicios básicos para los chilenos, tenemos que cuidar la salud. Tiene que compatibilizarse para asegurar los servicios básicos".

Incluso indicó que realizar el cierre por comunas de establecimientos o centros comerciales podría perjudicar, ya que "lo que es bueno para una comuna puede ser malo para otra", señaló, "por eso el acuerdo de hoy de cierres de mall a nivel nacional exceptuando supermercados, centro médicos y farmacias", es lo viable concluyó.

Sobre los efectos económicos de la pandemia, el mandatario indicó que "las consecuencias económicas serán muy graves, (...) el mundo está al borde de una recesión".

Además sostuvo que para frenar el impacto económico en nuestro país se anunciará en los próximos días un Plan de impulso a la economía para entregar capital de trabajo a pymes y proteger empleo.

Caso Latam

Piñera también fue consultado por el llamado de Latam al Gobierno pidiendo ayuda por el impacto de la crisis en sus finanzas, cerrando toda posibilidad de ayuda.

"Le digo categóricamente que las prioridades de nuestro Gobiernos son los más vulnerables, el empleo, las pymes, el ingreso mínimo garantizado", comentó. 

Lo más leído