Actualidad

PPD se acerca a meta de refichaje y Guillier apoya a radicales en el proceso en regiones

El candidato del PR respaldó la suma de adherentes en Antofagasta, donde criticó a Piñera: “Tendrá que asumir las consecuencias” de haberse “derechizado”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Convencidos están en el Partido Por la Democracia (PPD) de que llegarán a la meta de refichaje exigida para mantener su condición de colectividad política. Así lo aseguró ayer el secretario general de la colectividad, Germán Pino, en el marco de una actividad en que el senador Ricardo Lagos Weber llegó hasta la sede para entregar 1.201 formularios y confirmar su candidatura a la reelección por la Quinta Región. Paradojalmente, en una actividad similar en Antofagasta, el abanderado del Partido Radical (PR), Alejandro Guillier, descartó que vaya a fichar en la colectividad por ahora.

Pasado el mediodía de ayer, Lagos Weber llegó a la sede nacional del PPD cargando las fichas militantes nuevos y refichados en la Quinta Región, cifra que por lejos supera la exigencia del partido para los senadores que aspiran a la reelección (400), con lo que el senador aseguró su cupo para las próximas elecciones parlamentarias.

En la ocasión, admitió que el proceso "ha sido difícil", pero argumentó que era necesario, ya que al renovar el padrón de los partidos se está "renovando un compromiso con la política y los chilenos, que le dan un respaldo a una cierta manera de ver la sociedad chilena".

El senador expresó su convicción de que el PPD cumplirá la meta y "vamos a poder mirar a los chilenos con la tranquilidad de que hemos cumplido una meta difícil y compleja, pero que nos ayuda a legitimarnos".
El secretario general del PPD, Germán Pino, dijo que el partido ha recepcionado alrededor de 25 mil fichas, por lo que "estamos muy próximos a cumplir nuestra meta nacional" y que sólo faltan las regiones de Arica y Parinacota y la Metropolitana, ambas con un 90% de avance.

Dando una manito


Por su parte, el senador Alejandro Guillier, visitó el stand del Partido Radical en Antofagasta para incentivar el refichaje. "Me pidieron si podía venir a echar la manito y, la verdad, hay harto cariño y se está remontando muy bien. Al final, creo que todos los partidos se van a inscribir", especuló, pero "lo que pasa es que hay que hacer la pega, pues, saliendo a la calle y acercándose a la gente. Trabajar de forma cercana a la ciudadanía", dijo, lo "que a algunos les parece medio raro, no se llama populismo, se llama democracia".

Sin embargo, descartó que él vaya a firmar por la colectividad, argumentando que fue electo senador como independiente "y mientras sea senador voy a mantener aquello que le prometí a los ciudadanos", sentenció.

Por el voto de centro


En la ocasión, Guillier también arremetió en contra del candidato Sebastián Piñera. El abanderado del radicalismo se sumó a las críticas que antes hicieron los ministros Nicolás Eyzaguirre y su par del Interior (s), Mahmud Aleuy, relacionando las posturas del exmandatario con las de Augusto Pinochet.
Desde el punto de vista del senador, "el discurso de Piñera de la campaña anterior era bastante más al centro que ahora, evidentemente se derechizó, y va a producirse un cuadro muy complejo si quieren volver a atrás con los cambios. Yo creo que ese no es un buen camino, siglo XXI, mirando hacia adelante y no mirando hacia atrás".

A juicio del candidato radical, en esta campaña Piñera hizo la opción de representar a la derecha dura: "Él hizo esa opción, tendrá que asumir las consecuencias", subrayó. Y recalcó que en Chile "el voto principal es un voto de centro".

Las cifras del Servel


Como ya es habitual, el Servel publicó ayer el avance del refichaje y, como siempre, no coincidió con las cuentas de los partidos.

Según los datos, el más adelantado es Evópoli, inscrito en 14 regiones. Mientras que entre los tradicionales el avance es el siguiente: PS, 27.202; PC, 24.583; PRO, 21.070; DC, 18.096; PRI,17.768; PPD, 15.783; UDI, 13.490; y el PR, 12.711, aunque a todos les faltan regiones.

Lagos le responde a Guillier por gobernadores regionales

Lagos le responde a Guillier por gobernadores regionalesTras las críticas que el martes hizo el senador Alejandro Guillier al PPD, atribuyéndole la responsabilidad de que la tramitación no avance con la rapidez que se esperaba, su par Ricardo Lagos Weber salió al paso, asegurando no comprender los dichos del periodista: "Leí eso y no lo entendí, para serle franco, porque voté igual que Alejandro Guillier, aprobando la reforma constitucional que permite la elección de gobernadores regionales". Y agregó que el abanderado del radicalismo "incluso me secundó cuando planteé que para que fuera válida la elección de los gobernadores regionales, estuviera publicada una ley de atribuciones y competencias" y subrayó que "yo condicioné, junto con otros senadores, y fue aporbado así. Y Alejandro apoyó eso".

Visiblemente molesto, Lagos indicó que "uno habla con hechos, y yo entiendo que casi todos los senadores del PPD aprobamos la reforma constitucional; en consecuencia, él tiene que explicar por qué dice que existe este problema". Tras lo cual señaló que el que no avancen estos proyectos "es responsabilidad del gobierno".

Lo más leído