Actualidad

S&P y rating de Chile: “Clasificación es de largo plazo y no cambia cada año”

Entidad considera que el país tiene un 50% de probabilidad de modificar su actual nota, que es A+.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Posibles modificaciones en la clasificación soberana de riesgo de Chile no se vislumbran en el corto plazo, señaló ayer el managing director para las Américas de S&P Global Ratings, Joydeep Mukherji.

“La clasificación es algo de largo plazo y no cambia cada año. El año pasado bajamos la clasificación por varios factores y tenemos una perspectiva estable sobre la calificación”, manifestó el ejecutivo, de visita en el país.

A pesar de las mejores perspectivas económicas para Chile, el experto señaló que aquello tendría impacto en las cifras, “pero no en las evaluaciones de las futuras recomendaciones” de la firma.

El ejecutivo planteó que recuperar la clasificación de AA- que perdió el país a mediados del año pasado dependerá de en qué medida el gobierno puede cambiar las cosas que no son cíclicas, “que tienen que ver más con la estructura de la política fiscal y de la implementación de las metas fiscales”.

Con ello, de acuerdo a Mukherji, la probabilidad de ver en el largo plazo una recuperación de la nota soberana de Chile es 50%.

Esta situación dependerá de algunos factores clave como la liquidez externa, dijo.

A juicio de Mukherji, el sector privado tiene una deuda externa alta, “pero no es algo peligroso, es manejable, pero haciendo la comparación con otros países como Corea del Sur y otros países más ricos, Chile tiene una debilidad ‘externa’ y eso tiene que ver con el desempeño económico”.

Así, la receta sería que “en la medida que haya crecimiento sostenible y un balance fiscal fuerte, va haber menos deuda externa”, estimó el ejecutivo.

No obstante, Mukherji expresó que “el gobierno no tiene una herramienta para reducir la deuda externa de la economía general, pero indirectamente sí, a través de buenas políticas que tendrían buenos resultados”.

Consultado sobre si una de esas herramientas podría ser la reforma tributaria que está preparando el Ministerio de Hacienda, dijo que “en la medida que más inversión con las mismas tasas, obviamente es más eficiente el sistema de declaración”.

Destacó que el país tiene la mejor clasificación en la región, “entonces estamos más exigentes porque la nota es la más alta”.

El bajo crecimiento de los últimos años

El ejecutivo de la agencia clasificadora de riesgo también entró al debate sobre quién tiene la responsabilidad por el bajo crecimiento registrado en los últimos cuatro años, que ha enfrentado al acutal ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con sus antecesores Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés.

“Para nosotros no es importante quién tuvo la culpa, cualquiera sea la identidad del gobierno puede mantener crecimiento más o menos razonable para mantener su perfil financiero”, manifestó el managing director.

De cara a futuro y a las mejores perspectivas económicas que anticipa el mercado, el ejecutivo afirmó que “me interesa en qué medida el gobierno puede aprovechar ese punto en las condiciones para fortalecer los pilares” necesarios para recuperar la nota de AA-, que está a siete escalones del rating máximo. Asimismo, desestimó efectos negativos en Chile por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Lo más leído