Actualidad

Valdés y debate tributario: No es “tan claro” que proyecto se envíe antes del Presupuesto

Parlamentarios exigieron al secretario de Estado no mezclar discusión con el erario 2016. Hacienda prepara nuevo informe financiero de la reforma.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 18 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la comisión mixta de Presupuestos llegó ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para dar cuenta del proceso de implementación de la reforma tributaria, luego de las dudas que quedaron tras la sesión llevada a cabo sobre el tema hace dos semanas. Esto, en el contexto de que el Ejecutivo anunció el envío de un proyecto de ley para simplificar el texto impositivo aprobado hace casi un año.

Y si bien en el mercado y a nivel político se espera que el cambio legal sea enviado "lo antes posible" al Parlamento para evitar que se "cruce" con la discusión presupuestaria, Valdés volvió a dar señales ayer de que las fechas aún no están definidas, abriendo la puerta tímidamente a enviar lo que denomina una mera "simplificación técnica" después del 30 de septiembre.

"Es importante sacar el proyecto de ley luego. Pero la urgencia de hacerlo antes del Presupuesto no es para nada clara", sentenció el titular de las finanzas públicas ante los parlamentarios.

Valdés fundamentó su postura en que las principales modificaciones -la interacción entre renta atribuida e integracción parcial- comienzan a regir "recién" a finales del próximo año.

"Pensamos que es una discusión que no es apremiante para nada en el sentido de que lo que se hace afecta solo a los mecanismos que van a estar en régimen a partir de 2018", aseguró la autoridad.

Y si bien en Teatinos 120 son partidarios de cerrar "rápido" el debate tributario para evitar un mayor deterioro en las expectativas, también son conscientes de que una elaboración "muy acelerada" del proyecto de ley podría ser "contaproducente" con el objetivo de simplificar el proyecto, buscando no cometer los mismos "errores" cuando se envío el proyecto original al Congreso el 31 de marzo del año pasado, apenas 20 días después de que asumiera el nuevo gobierno.

Las palabras del jefe de Teatinos 120 no dejaron satisfechos a los legisladores y así se lo hicieron ver en el tradicional almuerzo de coordinación de los lunes en Hacienda, donde le plantearon al ministro que el proyecto debía enviarse "ya" para evitar seguir erosionando las perspectivas del sector privado.

"Hay siete ú ocho cosas del proyecto aprobado que deben perfeccionarse. El ministro se comprometió a analizar el envío del proyecto lo antes posible. No podemos seguir con indefiniciones", señaló el diputado DC Pablo Lorenzini.

Sin efecto en recaudación

Ante los parlamentarios, Valdés descartó que la simplificación del proyecto implique una menor recaudación fiscal. "No pensamos que haya razones, ni con la propuesta de simplificación que estamos haciendo ni con los datos que estamos teniendo, para que la recaudación tributaria sea distinta (a la proyectada originalmente)", planteó.

En esta línea, confirmó que el Ejecutivo está afinando los detalles de un nuevo informe financiero del proyecto de ley, que reemplazará el emitido en agosto del año pasado.

Dicho texto contemplaba que la recaudación esperada en régimen pasaba desde 3,02% del PIB
(US$ 8.200 millones) a 3,03% del Producto (unos US$ 8.300 millones).

Valdés también justificó la restricción del uso del régimen de renta atribuida, señalando que "de todas las conversaciones que hemos tenido con distintos actores, la conclusión es que la renta atribuida original era complejísima de hacer".

En la instancia, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, informó que a la fecha unas 40.000 pymes se han acogido al beneficio de la postergación de 60 días en el pago del IVA.

Asimismo, detalló que alrededor del 90% de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) ya han sido capacitados para implementar la reforma.


gobierno afina indicaciones a proyecto que fortalece adp
El gobierno se encuentra trabajando en posibles indicaciones al proyecto de ley que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), hoy en trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara.

En el marco del tradicional almuerzo de coordinación entre senadores y diputados de las comisiones de Hacienda de la Nueva Mayoría, el ministro del ramo, Rodrigo Valdés, reconoció a los presentes que están trabajando indicaciones "menores al texto", enfocadas en la línea de aumentar la dotación de ADP en una cifra que oscilaría entre seis y ocho profesionales más.

"Lo que se busca aquí es potenciar el rol técnico de ADP. Inicialmente se considera un leve incremento de dotación", señaló el diputado DC, Pablo Lorenzini.

El proyecto se vota mañana en general en la comisión de Hacienda de la Cámara.

El proyecto consagra la entrada al sistema de nuevos cargos en el servicio público, entre los que destacan el de director nacional y jefes de división del Senama; director nacional y regionales del Sename; director nacional y jefaturas de departamento de Fonasa; el director y subdirector de Odepa; el director y jefe de división de la Dirección General de Obras Públicas; y los subdirector del Serviu metropolitano.

Los servicios afectos a ADP pasarán de 113 a 123, y los cargos concursables de 949 a más de 1.000.

Lo más leído