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Zalaquett: "Vamos a tener una caída en la llegada de turistas”

Pese al impacto de la crisis argentina, “el plan de gobierno es incrementar en un 20% el turismo receptivo y un 20% el turismo interno” en los próximos años, explica la exdiputada.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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17 años viviendo fuera de Chile, primero en Estados Unidos y luego en Bolivia, fueron pavimentando el camino de Mónica Zalaquett (56 años, militante UDI) al cargo que ocupa hoy como subsecretaria de Turismo. Allí tuvo a sus cuatro hijos -Nicole nació en Nueva York, mientras que Diego, Tomás y Matías lo hicieron en Bolivia- y dio importantes pasos laborales en el país andino como gerenta de Hotel Sheraton y de Lan Chile.

Precisamente en esta última empresa le tocó participar en la inauguración de los vuelos a Santa Cruz y promocionar destinos como Isla de Pascua y la Patagonia, desde Bolivia. En el país vecino fue también donde empezó su acercamiento político a la derecha, al participar en la Unión de Partidos Latinoamericanos de Centroderecha (UPLA). “Ayudaba a candidatos de derecha allá. Además me tocó compartir con Sebastián Piñera, Joaquín Lavín, María Angélica Cristi, Andrés Allamand”.

Al volver a Chile la invitaron a entrar en política, a postular a municipios, al Congreso. “Al principio estaba reacia, mi hermano (Pablo) era alcalde. Pero en el año 2010, ya sentía que había que mojarse un poco más. Había vuelto a Chile, quería un cambio y dije me encantaría que Piñera fuera el próximo Presidente. Salí electa con la primera mayoría en Maipú, Cerrillos y Estación Central. Cuando llegué al Congreso participé en las comisiones de economía y turismo, relaciones exteriores y familia”.

-¿Qué planes tiene para el turismo en Chile?

-Es imposible ser competitivos y avanzar en esto si no logramos incorporar la transformación digital al turismo y que la oferta turística también innove. Ese será un sello de esta administración. Los énfasis están puestos en capital humano: tenemos una brecha importante en calidad del servicio, por eso es que estamos capacitando y entregando herramientas. Es fundamental saber inglés, cuando estamos recibiendo cerca de seis millones y medio de turistas. Capital humano, transformación digital e innovación son tres objetivos ambiciosos. Pero también vamos a diversificar destinos, porque ahí es donde tenemos las mayores brechas, con el fin de ampliar la oferta turística. Hoy tenemos tres destinos consolidados internacionalmente: Rapa Nui, Torres del Paine y San Pedro de Atacama, pero Chile es mucho más. Tenemos que consolidar Chiloé, la Carretera Austral y el Norte, porque el astroturismo es un megaproducto. Hoy lideramos la data del mundo en materia generada por la astronomía. El eclipse del próximo año va a marcar un punto de inflexión, que se vivirá en la región de Coquimbo y parte de Atacama el 2 de julio. Tenemos el enoturismo que se ha ido consolidando. Hay que innovar con la experiencia dentro de las viñas, un buen ejemplo es lo que pasa con los brasileños, que antes nos visitaban sólo para venir a esquiar y hoy también van a las viñas. La meta del plan de gobierno es incrementar en un 20% el turismo receptivo y un 20% el turismo interno.

-¿Cuáles son las expectativas para el verano de 2019?

-Si nos comparamos con el año 2017 indudablemente vamos a tener una caída, porque es un hecho que a los argentinos les afecta la situación económica que están viviendo. No es primera vez y por eso es importante reducir la dependencia que tenemos en materia de generación de divisas por turismo de Argentina. Por eso vamos a poner énfasis en el mercado de Brasil y otros. Nos va a impactar más en el número de generación de visitas que en generación de divisas: los argentinos gastan en promedio US$52 diarios y un brasileño US$104 y un europeo US$150. Otro énfasis es la sustentabilidad. Vemos que en muchos países el número de turistas crece de forma descontrolada. Eso ha llegado a matar destinos. Nosotros queremos que el incremento sea gradual, que estén comprometidos con la sustentabilidad y que su gasto y estadía sea mayor.

-¿Cómo está la infraestructura del turismo en Chile?

-Un socio estratégico para esta subsecretaría y el desarrollo del turismo es el MOP. Nueve aeropuertos se van a transformar en internacionales, a partir de diciembre comienzan vuelos interregionales Mendoza-Concepción, Mendoza-La Serena, Córdova-La Serena y el próximo año hay previstos 23 nuevos vuelos regionales, eso va a ayudar.

Otra meta que tenemos como país es quebrar la estacionalidad y para eso necesitamos impulsar el turismo interno. Hoy el mayor flujo de turistas se concentra entre diciembre y marzo. Los emprendedores turísticos tienen que subsistir un año entero, con tres meses.

-¿En cuanto a la legislación del sector sigue siendo muy rígida, necesita más flexibilidad?

-Hay una ley que espero salga pronto que es el estatuto laboral juvenil, pues contrata muchos jóvenes. Que se pueda incrementar la contratación de migrantes que se discute en la ley de migración también es una buena noticia para la industria del turismo, que requiere mayor flexibilidad. Si uno va a Buenos Aires encuentra lugares para comer cuando acá en Santiago está todo cerrado. El turismo vive en el horario en que la mayoría descansa. Todos los países han avanzado más en adaptabilidad como México, España y Australia.

-¿Qué le parece la movilización en el Puerto de Valparaíso?

-Eas situación impacta negativamente al destino turístico y a la imagen país. Chile se distingue por ofrecer seguridad y certeza jurídica y los hechos que han afectado a la industria de cruceros debilitan nuestros atributos. Consolidar a Valparaíso como un puerto turístico fue una ardua y larga tarea público-privada, por lo que hago un llamado a los involucrados a solucionar a la brevedad este conflicto.

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