Comercio exterior

Aduanas suma atribuciones tras debut de ley de modernización

Micco dijo que es el cambio “más sustantivo” en el área en los últimos 20 años.

Por: | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir de ayer comenzó a regir uno de los compromisos del Ejecutivo en el marco de la implementación de la reforma tributaria: la Ley 20.997, que moderniza la legislación aduanera, dotando de nuevas facultades al Servicio Nacional de Aduanas.

La normativa reconoce nuevas figuras del comercio exterior, tales como la certificación de operadores como Operador Económico Autorizado, las empresas de envío rápido o “couriers”, la destinación aduanera de depósito y permite el retiro de mercancías previa constitución de garantía.

Asimismo, se aumentan las facultades del director de Aduanas para no dar curso temporalmente a destinación aduanera frente a incumplimientos, el ajuste de sanciones para almacenistas y para el delito de contrabando, entre otros. En tanto, aumentó de uno a dos años el plazo para presentar cargos por infracciones aduaneras.

Por último, se actualiza la normativa relativa a franquicias tributarias, aumentando el monto de las mismas para medicamentos, entre otras, y para subastas aduaneras, permitiendo la subasta electrónica.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, planteó que la ley es el cambio “más sustantivo” de los últimos 20 años en materia de legislación aduanera, “lo que permitirá actualizar procedimientos en los que Chile había quedado rezagado” y -a la vez- potenciar la fiscalización a través de “mecanismos modernos”.

“El proyecto permitirá materializar la visión de una administración aduanera moderna, que cuente con procedimientos de fiscalización especializados, oportunos y eficaces, que le permitan adaptarse al dinamismo del comercio mundial”, destacó la autoridad.

Lo más leído