Comercio exterior

Chile agrega más de 850 nuevos productos a lista de preferencias arancelarias con India

Entre los productos beneficiados destacan cerezas, cebollas, paltas, uvas, kiwis y mandarinas.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes se marcó un importante hito para las relaciones comerciales entre Chile e India. Y es que tras cinco años de negociaciones, ayer se firmó el documento que concreta la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (APP) que las dos naciones mantienen desde 2007.

El tratado original contemplaba 474 productos con beneficios arancelarios para los dos países, los que ahora aumentarán a 2.829. En el caso de Chile, los artículos con preferencias arancelarias crecerán casi cinco veces, al pasar de 178 a 1.031, mientras que en el caso de India pasaron de 296 a 1.798.

Según detalló la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), la actualización beneficiará especialmente a las exportaciones chilenas de alimentos, que gracias a la profundización del acuerdo tendrán márgenes de preferencia arancelaria entre un 80% y 100% en promedio.

Entre los productos chilenos que podrán acceder a las rebajas destacan cerezas, cebollas, paltas, uvas, kiwis, mandarinas, duraznos en conserva, pasta de tomates, cerezas en conserva, cóctel de frutas, jugos de uvas y manzanas.

“En la práctica, esto implicará que al menos el 80% de nuestra oferta exportable a India, un mercado que supera los 1.200 millones de habitantes, obtendrá ventajas para acceder al mercado”, explicó el titular de la Direcon, Andrés Rebolledo.

Además de los bienes que se incluyeron en el acuerdo, se mejoró el arancel para otros que ya fomaban parte, como concentrados de cobre, tableros de madera, harina de pescado, concentrados de molibdeno, celulosa, papel prensa, carne de cerdo y carne de aves.

India fue el séptimo destino de los envíos chilenos en el primer semestre de este año, por un total de US$ 735 millones.

Imagen foto_00000001

Lo más leído