Comercio exterior

Privados respaldan al gobierno y resaltan beneficios del TPP

De cara al inicio de su debate en el Congreso, previsto para mediados de año.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 22 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno, encabezado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (Direcon), trabaja a toda máquina para promover de manera transversal el Acuerdo Transpacífico (TPP) de cara al inicio de su debate en el Congreso, previsto para mediados de año.

Para esto, la estrategia es “socializar” el tratado con los distintos actores involucrados, y ayer fue el turno de los empresarios en el seminario “El TPP en perspectiva”, organizado por Icare.

El titular de la Direcon, Andrés Rebolledo, reiteró que Chile logró acordar un texto balanceado que resguarda debidamente los intereses nacionales. Destacó que su firma -dado el contexto de una desaceleración económica mundial- es una buena noticia, ya que una vez que entre en vigencia “será un elemento que permitirá estimular el comercio internacional del país”.

Esta visión fue compartida por los asistentes al evento, entre los que destacaron el economista Klaus Schmidt-Hebbel y el ex canciller Alfredo Moreno,

quienes coincidieron en destacar las diversas oportunidades que ofrecerá el referido convenio para la economía chilena. 

Moreno ve un "antídoto" para casos de colusión en acuerdo

Alfredo Moreno, presidente de Empresas Penta, fue invitado a entregar su visión del tratado desde una perspectiva empresarial, pero su cercanía con el TPP va mucho más allá: estuvo ligado las negociaciones desde 2010 a 2014, en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores.


En este marco, destacó la importancia para Chile de formar parte de un "club" de doce países que tendrán reglas comunes, las que se podrían transformar más adelante en un estándar para el comercio mundial. "Lo que hoy día está poniendo las reglas es este tratado", destacó.


Asimismo, recalcó la importancia de que Chile siga aumentando su integración al comercio mundial, ya que así "el país tendrá más posibilidades de alcanzar los niveles de desarrollo de muchas de las economías integrantes del TPP".


Pero el ex canciller ve también beneficios que van mucho más allá del ámbito comercial y que actualmente están en el ojo del huracán en el país, como son los casos de colusión. Y es que de acuerdo a Moreno, el TPP serviría para combatir este tipo de caso al asegurar la competitividad del mercado y contar con reglas claras y "no hay peor cosa para una economía competitiva que las colusiones".


"No hay mejor antídoto para tener más competencia, y no tener colusiones o reducirlas al mínimo y que las empresas trabajen para los consumidores y no para su propio beneficio, que la apertura comercial", señaló el ejecutivo.


Y es que mientras más apertura comercial tenga Chile -continuó-, existirán más consumidores que van a tener productos al mejor precio y con mejor calidad. "El TPP ayuda enormemente a eso", aseguró.


Recordando su calidad de negociador, Moreno entregó su mirada respecto a cuáles serán los principales desafíos que enfrentará el tratado, que debe ser ratificado de aquí a febrero de 2017 por los congresos de los 12 países miembros y señaló que su paso por el parlamento de Estados Unidos puede ser la valla más importante.


"El mayor riesgo para que se ponga a trabajar de verdad el TPP es que pase el Congreso norteamericano", dijo Moreno, quien espera que el debate se encause tras las elecciones presidenciales de noviembre.


También recalcó que diversos estudios internacionales han demostrado que los que son beneficiados por este acuerdo son las economías pequeñas y abiertas, como la chilena. Además destacó como una señal positivas que muchos países quieran estén pensando formar parte del TPP, "pero ninguno quiera salir".
"El TPP es un paso más en una estrategia de desarrollo que Chile eligió hace muchos años y que ha traído beneficios extraordinarios en materia de eficiencia, progreso y calidad de vida (...)", concluyó.

Schmidt-Hebbel anticipa entre 0,5% y 2% de mayor PIB: "Esto es muy elevado"

Al analizar los pro y los contra que el TPP tendrá en la economía chilena el TPP, Klaus Schmidt-Hebbel tiene un diagnóstico categórico y asegura que la balanza se inclinará indudablemente a los beneficios.


El economista y consejero de la Fundación Chilena del Pacífico, dijo que entre los efectos positivos se podrá apreciar los beneficios de un mayor comercio de bienes, gracias a la reducción de aranceles, el mayor acceso a mercados -especialmente en las áreas agropecuarias y agroindustriales- y la regla de acumulación de origen.


Bajo su punto de vista, la ganancia que podría tener el mayor comercio para nuestro país se traduciría en un 0,5% a 2% de mayor PIB en el largo plazo (2030), número que surgen de estudios cinco estudios recientes que se han hecho fuera de Chile, lo que señaló "es muy elevado".


Para comprobarlo, el economista dimensionó lo que significa incrementar el actual nivel del Producto Interno Bruto (PIB).


"¿El 0,5%, 0,9% del PIB es pequeño? Es mucha plata, es mucho ingreso. El 1% del PIB de Chile hoy día son US$ 2.300 millones", recalcó.


Recordó que el TPP ha tenido costos y ha tomado tiempo durante los cinco años que duró la negociación, "pero la rentabilidad de eso es fantástica, con un valor presente de US$ 2.300 millones que ganamos adicionalmente en PIB si el beneficio solamente por la parte comercial fuese 1% del PIB, lo que creo es totalmente realista.


Y más allá del ámbito comercial, el academico de la Universidad Católica ve ganancias adicionales que se reflejarán en una mayor calidad de las instituciones, leyes y reglas que regulen a todos los mercados.


¿Y los costos? "También hay, por supuesto y hay que reconocerlo", dijo: "La administración del TPP no es gratis, desviación del comercio hacia zonas beneficiadas del TPP y los riesgos de shocks externos en ausencia de protección financiera plena o completa".


El economista también se refirió al rechazo que ha generado el tratado en algunas organizaciones ciudadanas y parlamentarios no solo de Chile sino también de otros países que conforman el bloque, aludiendo a que el TPP resguarda los intereses de uno de los países miembros: Estados Unidos. En su opinión, eso responde a "prejuicios ideológicos" y a una plena ignorancia de los contenidos y los efectos estimados del acuerdo. "Invito a los críticos a reunirse con nosotros, cosa que escasamente hacen, no nos invitan", dijo a lo que sumó la recomendación a leer los estudios internacionales "serios" que se han escrito sobre el TPP.


Finalmente, destacó la visión de política de Estado de integración de Chile al mundo que han tenido especialmente los últimos gobiernos, que con el TPP "lograron algo realmente importante, de una rentabilidad y retorno social casi infinitos si se dividen los beneficios por los costos".

Lo más leído