Comercio exterior

TPP: privados esperan aprobación del acuerdo en Congresos de Chile y EEUU

“Trabajaremos para que esto suceda pronto”, dijo la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No solo el gobierno chileno está trabajando a toda máquina para que la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP, por sus siglas en ingles), llegue a buen puerto lo antes posible.

Los empresarios estadounidenses presentes en el país, representados por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), también pondrán sus esfuerzos en esa dirección, a raíz de las importantes oportunidades que y el fortalecimiento el acuerdo generará para el comercio entre los dos países.

Así lo confirmó la presidenta de Amcham Chile, Kathleen Barclay, quien aseguró que la entidad trabajará con miras de lograr su aprobación tanto en Chile como en Estados Unidos, ya que confía en que el tratado terminará siendo aprobado.

“El TPP es un hito para la historia del comercio internacional y es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Este es un acuerdo histórico, el cual AmCham respalda y trabajará con miras de lograr su pronta aprobación legislativa tanto en Chile como Estados Unidos”, dijo Barclay en el seminario “Chile-Estados Unidos: oportunidades comerciales y desafíos en un mercado abierto”, organizado por el gremio en conjunto con Direcon.

La estrategia

Los esfuerzos de AmCham partirán por Estados Unidos, y según declaró Barclay, se concentrarán en mostrar los beneficios del TPP tanto a los congresistas como a los empresarios del país, para lo cual realizarán un trabajo conjunto con la US Chamber of Commerce y las empresas socias de la Cámara, para luego resaltar los beneficios del acuerdo también en Chile.

Para definir la estrategia que utilizarán para lograrlo -en la cual se incluiría visita de comisiones a Estados Unidos e informes con el impacto del acuerdo-, Barclay espera contar con la liberación del detalle del texto, que como ya adelantó el titular de la Direcon, Andrés Rebolledo, ocurriría la próxima semana.

“Para nosostros es importante tomar el texto y aterrizarlo a la realidad, con casos específicos, porque eso es lo que más motiva ante los congresistas, no solo en Estados Unidos sino en todas partes del mundo”, señaló la presidenta de AmCham.

En la cita, el TPP también recibió el respaldo del embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, quien destacó que el tratado “marcará la pauta para el comercio mundial en el siglo XXI y que será relevante también para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”.

Los desafíos

Tras el cierre de las negociaciones del acuerdo, Andrés Rebolledo, quien encabezó la delegación chilena, se manifestó convencido de que el TPP será aprobado por el Congreso chileno, subrayando que ningún acuerdo comercial ha sido rechazado en el pasado e incluso algunos se aprobaron con unanimidad.

Esto fue reafirmado por el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien espera que el proyecto se apruebe en el Congreso, aunque no descarta una mayor preocupación en algunas áreas a diferencia de lo que ocurrió hace 10 años atrás con el TLC con EEUU -en las cuales participó-, ya que actualmente la ciudadanía cuenta mayor opinión y una mirada “mucho más crítica”.

Barclay comparte esta visión positiva para el parlamento estadounidense, aunque manifiesta su inquietud porque el debate se realizará en pleno período de elecciones presidenciales en el país del norte.

“El tema de comercio siempre es difícil en Estados Unidos, pero al final del día los tratados que el país ha firmado siempre han sido aprobados. Lo importante es buscar el timming apropiado y trabajarlo bien para construir la base para la aprobación. Creo que al final del día eso va a pasar, pero tenemos que buscar una mayoría amplia para que sea exitoso también”, concluyó.

 

Asilfa valora negociaciones

Una de las aristas que mantuvo en vilo el cierre de las negociaciones del TPP estuvo relacionada con los productos farmacéuticos -específicamente la relacionadas a la protección de los medicamentos biológicos-, que finalmente concluyó de manera favorable para Chile. En esa línea, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) destacó la buena defensa que realizaron los negociadores chilenos del tratado.


"Destacable fue también lograr el reconocimiento del concepto de autorización comercial y autorización sanitaria, cualquiera sea el que se aplique en un país, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos con la Food and Drug Administration (FDA)", dijo el vicepresidente del gremio, Elmer Torres.

Lo más leído