Política

Los parlamentarios que llevan tres décadas en el Congreso

En paralelo a la trayectoria de Diario Financiero, nueve parlamentarios han sido testigos de los vaivenes del Congreso Nacional desde 1990.

Por: Claudia Rivas A. / fotos Rodrigo Garrido | Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un clima de incertidumbre y expectativas, el 11 de marzo de 1990 un grupo de nueve hombres llegaba al Congreso, en un proceso inédito de regreso a la democracia, que se realizó pacíficamente. Los nuevos diputados siguieron la ceremonia -que dio la vuelta al mundo-, en que Augusto Pinochet le cruzó la banda presidencial al democratacristiano Patricio Aylwin, desde una privilegiada primera fila.

Una jornada de emociones encontradas se inició muy temprano para los socialistas Carlos Montes y Juan Pablo Letelier; los falangistas Jorge Pizarro y José Miguel Ortiz; los UDI Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez y Patricio Melero; y los RN José García Ruminot y René Manuel García.

Transcurridos 28 años, cada uno de ellos recuerda cada detalle de aquel día en que pisaron por primera vez los pisos alfombrados del Salón Plenario donde se desarrolló la ceremonia de cambio de mando, tras haber jurado como diputados en la Sala de la Cámara -junto a otros 111 de sus pares- con la sensación profunda de "la responsabilidad de que estábamos haciendo historia", rememora el senador Coloma. Lo que comparte su par del PS, senador Juan Pablo Letelier

Acuerdos, política y democracia

Así, en el marco de "un clima tenso y en medio de una obra en construcción", como recuerda Montes, quien actualmente preside la mesa de la Cámara Alta, estos nueve hombres comenzaron a dar sus primeros pasos en el aprendizaje de la labor legislativa, pero también en la búsqueda de acuerdos políticos que permitieran sacar adelante la transición.

Este último, un aspecto relevante del devenir político del Congreso Nacional que destaca el senador Pizarro: "El Congreso, en la primera etapa, formó parte de la transición a la democracia, eso se hizo dentro de un esquema de acuerdos y nosotros jugamos un papel importante en eso" y añade que "hoy el rol del Congreso es otro y eso es un signo de madurez de la democracia".

Pero ese ánimo de llegar a acuerdos está entre las cosas que han ido cambiando con el paso de los años, lamentan unánimemente los nueve parlamentarios, mientras que Ortíz incluso añora el que "antes siempre se practicó la amistad cívica y eso se perdió en la política"; entre lo que sigue igual, está la "manera de hacer las cosas, especialmente en el proceso de formación de la ley", sentencia Montes en una crítica compartida.

Algo que también ha cambiado, comenta con preocupación Coloma, es "la valoración de la política que se ha ido debilitando, quizás de forma más fuerte que la de la democracia, que ha sido un poquito más soterrada, pero también inquietante". Y Montes añade que la sociedad "en ese tiempo tenía grandes expectativas del Congreso en muchos temas y en 28 años tiene muy pocas expectativas y es muy crítica".

En contraste, Letelier sitúa dentro de las fronteras del edificio, emplazado en el Barrio Almendral de Valparaíso, algunos giros sustanciales en estos años, asegurando que "por momentos se le ha perdido el respeto a la actividad parlamentaria". Desde su punto de vista, el Congreso "es un lugar donde se discuten ideas y las descalificaciones personales, que ocurren a veces, son muy inadecuadas, como también lo es ese fenómeno de la cultura polilla", advierte, apuntando a quienes no escatiman recursos para ganar unos segundos en televisión.

Hitos memorables

Desde el '90 a la fecha, estos parlamentarios han ido acumulando experiencia y recuerdos. Hitos que conservan en la retina y que son parte de la historia reciente de nuestro país.

Obviamente que todos rememoran el cambio de mando de Pinochet a Aylwin, del que fueron testigos privilegiados; pero también situaciones menos gratas como el "ejercicio de enlace", que se realizó bajo las órdenes del entonces comandante en jefe del Ejército, el mismo Augusto Pinochet. El RN René Manuel García recuerda ese episodio, de diciembre de 1990: "Estábamos recién partiendo y hubo un tanquetazo los primeros días y nos preocupamos, pero fue una falsa alarma felizmente". En la misma línea, Coloma se refiere a este capítulo como uno de los hitos del primer año en el Congreso como: "Momentos tensos en función del mundo militar".

Entre estos eventos, Melero destaca levantar un lienzo en la Sala, exigiendo que Pinochet fuera devuelto a Chile, enfrentando al entonces embajador de Inglaterra en nuestro país, que observaba desde la tribuna.

Otros hitos compartidos por todos son, como dice el senador García Ruminot, "las muchas veces que hemos alcanzado importantes acuerdos institucionales, económicos, sociales, para construir progreso y bienestar". Mientras que el senador Pérez suma a este recorrido por los recuerdos "uno de los mejores discursos que he ecuchado, la intervención del primer ministro israelí Shimon Peres" y "el último discurso de Jaime Guzmán ante el Congreso Pleno".

Después de 28 años, con una Cámara de 155 diputados y un Senado que llegará a 50, Melero reflexiona mirando hacia el futuro: "No tengo nostalgias del Parlamento pasado, tengo una visón positiva del actual".

Imagen foto_00000003

1990-2018

28 años
elaborando leyes

El 11 de marzo de 1990 asumió un gobierno electo democráticamente y el Congreso Nacional retomó su rol, como uno de los tres poderes del Estado, a cargo del área legislativa.
En estos 28 años numerosos parlamentarios, senadores y diputados, han pasado por el imponente edificio que mira al mar, en pleno centro de Valparaíso, elaborando las leyes que se emiten desde el Poder Legislativo.
Si bien muchos de los primeros congresistas que debutaron con el retorno a la democracia se han ido renovando con cada elección, nueve de ellos siguen aportando al trabajo legislativo.
Quiénes más autorizados que estos nueve senadores y diputados, que llevan casi tres décadas en el Parlamento, para recorrer sus pasillos, contar sus historias, explicar cómo ven el futuro y detectar los cambios que el tiempo ha ido plasmando.
Protagonistas de la transición, coinciden en que con el paso del tiempo se ha ido debilitando la política de los acuerdos y lamentan que decaiga la "valoración política".
También hablan del debate, a veces público, pero la mayor parte del tiempo soterrado, acerca de la permanencia del edificio del Congreso en la principal ciudad puerto del país.

Lo más leído