DF TAX

Cámara declara admisible proyecto de diputados PS que otorga iniciativa a los parlamentarios para legislar sobre impuestos

Reforma constitucional establece la facultad solo para los periodos de vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 17 de marzo de 2021 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) presentó un proyecto de reforma constitucional que busca consagrar la posibilidad de que los parlamentarios también tengan iniciativa a la hora de legislar sobre impuestos -no solo el Ejecutivo-. La norma fue admitida a trámite por la Sala de la Corporación y enviada hoy a la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

En lo central, la propuesta fija "una regla de excepción" que habilitará a la Cámara de Diputados para presentar un proyecto de ley en materia tributaria, "siempre y cuando, de manera previa, el Presidente de la República haya ejercido su facultad constitucional de decretar el estado de excepción de catástrofe".

En el texto explican que "de esta forma, una vez que se haya decretado el estado de excepción ante una calamidad pública, la Cámara de Diputados podrá iniciar la discusión de un proyecto de ley de naturaleza tributaria, -a objeto de atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas- pudiendo continuar su tramitación incluso después de que concluya la vigencia del estado de excepción".

El proyecto contempla una segunda limitación al ejercicio extraordinario de facultad en materia tributaria cuando sea ejercida por el Congreso, "restringiendo el tipo o naturaleza de los tributos que pueden crearse o modificarse, al señalar que estos tributos deberán gravar actividades o bienes que tengan un clara identificación regional o local".

En la práctica -sostiene la moción- "se busca que la iniciativa legal esté vinculada a tributos relacionados con actividades económicas que exploten recursos naturales como son, por ejemplo, la gran minería del cobre o de otros minerales, la industria forestal, pesquera, entre otras. Es decir, recursos naturales renovables y no renovables que forman parte de la riqueza natural del país".

El ingreso de la iniciativa se da en momentos en que se discute en el Congreso una modificación al royalty minero y la creación de un impuesto a los altos patrimonios. Ambos proyectos no son respaldados por el Ejecutivo.

Lo más leído