DF TAX

Contribuyentes chilenos tardan en promedio casi 300 horas al año en pagar sus impuestos

Cifra se ubica por sobre la media mundial y de la OCDE, pero es casi la mitad que en Sudamérica. Reforma tributaria ayudaría a reducir los tiempos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cumplir con las obligaciones tributarias se ha hecho cada vez más fácil en las últimas décadas en el país. El desarrollo tecnológico ha abierto las puertas para acceder a declaraciones de impuestos más sencillas, las que en muchos casos vienen pre llenadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que reduce a una cuestión de minutos la declaración anual.

Sin embargo, el escenario dista de ser homogéneo entre personas, comerciantes y grandes empresarios, lo que hace que se dispare el tiempo promedio al año destinado a estos trámites.  Así lo revela el estudio global realizado por la auditora PwC, denominado Paying Taxes (Pagando Impuestos), que mide el tiempo destinado por los contribuyentes a cancelar sus obligaciones tributarias y las tendencias y esfuerzos de las administraciones fiscales por simplificar dicho proceso para las personas y empresas.

Acorde al reporte, el 2018 en Chile un contribuyente en promedio tardó 296 horas en cumplir con sus obligaciones con el Fisco, cifra que se mantuvo en relación al reporte del año previo.

Esto se compara desfavorablemente respecto a las 234 horas promedio en el mundo (una baja de dos horas respecto a 2017) y las 161 horas promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, bloque del cual Chile es miembro).

Eso sí, el tiempo destinado a la burocracia de pagar los tributos en el país es casi la mitad si se compara con las 519 horas promedio de Sudamérica, continente que lidera los plazos a nivel global.

La socia de Tax & Legal de PwC Chile, Sandra Benedetto, asegura que este indicador da cuenta de que como sistema impositivo "nos falta bastante por avanzar". 

"Al desglosar el tiempo incurrido entre los impuestos y otras contribuciones consideradas en el estudio, se concluye que es en materia de impuestos al consumo e impuestos relativos al trabajo las áreas que requieren mayor cantidad de horas de cumplimiento en Chile", señala la experta.

Benedetto, eso sí, enfatiza que en el ranking de Paying Taxes, Chile es el único latinoamericano que se ubica en el top 100 (86 de 189 jurisdicciones fiscales), con un marcador de 75,3 puntos.

¿La razón? La tecnología y la digitalización de la relación entre contribuyentes y el SII.

"Las implementaciones tecnológicas son más unidireccionales y tienden a la simplificación y automatización. Tenemos un SII bien adelantado en materia de implementaciones tecnológicas y de sistemas de información y eso se debe aprovechar", asegura.

La abogada recalca que hay algunos aspectos de la reforma tributaria, que ayer fue despachada a Ley por la Cámara y el Senado, que incentivarían una mayor simplificación en el pago de los tributos.

"En materia de impuesto a la renta, por ejemplo, se elimina la dualidad de sistemas tributarios, quedando el sistema parcialmente integrado como un sistema único. Otro ejemplo lo encontramos en la nueva aplicación de IVA a los servicios digitales, en que se crea un régimen simplificado para los contribuyentes extranjeros que presten servicios a personas naturales", indica.

 Imagen foto_00000004

¿Qué pasa en el resto del mundo?

El documento de PwC da cuenta de que el tiempo de cumplimiento anual del pago de impuestos a nivel global se redujo en dos horas a 234 respecto a 2017, mientras que el número de pagos se ubicó en 23. La tasa total de impuestos y contribuciones (TTCR, por sus siglas en inglés) alcanzó a 40,5%.

Por regiones, el Medio Oriente fue en la que menos tiempo sus contribuyentes dedicaron a cancelar tributos, con 155 horas, 15,3 pagos promedio y una TTCR de 24,5%. Luego se ubicó la Unión Europea con 161 horas y 10,9 pagos. Cierra el podio América del Norte con 182 horas promedio y 8,2 tipos de pagos.

En el otro extremo, luego de Sudamérica se ubican África, con 285 horas promedio y 34,7 pagos realizados, seguido de Asia Central y Europa Oriental con 219 horas y 13,9 pagos.

Lo más leído