DF TAX

CPC y Sofofa rechazan gravar altos patrimonios, pero se abren a revisar exenciones tributarias

Diversos gremios y organizaciones sindicales expusieron ayer ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que analiza el tributo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 18 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sus reparos a la idea de establecer un impuesto a los altos patrimonios expusieron ayer los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Sofofa, aunque se mostraron abiertos a explorar otras medidas como cambios a las exenciones tributarias.

Ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el director de políticas públicas de la CPC, Javier Irarrazaval y el gerente legal, Pablo Bobic, de la enridad afirmaron que el proyecto para aplicar un tributo por una única vez “adolece de problemas de constitucionalidad, no respeta la iniciativa exclusiva presidencial en materia tributaria, el principio de reserva legal de los tributos, el principio de la proporcionalidad de los tributos y tampoco la no afectación de los tributos”.

Imagen foto_00000003

Y junto con sostener que “confunde el concepto de patrimonio con el de activos, viola el principio de retroactividad y no detalla su relación con otros impuestos”, recordaron que la “la experiencia internacional ha sido clara: la mayoría de los países que han aplicado un impuesto al patrimonio, lo han terminado derogando por problemas de medición, por movimiento de capitales a otros países y por altos costos de administración”.

Como alternativa, señalaron, podemos considerar el avanzar hacia la revisión de las exenciones tributarias vigentes.

A su juicio, el objetivo de financiar una Renta Básica de Emergencia resulta hoy “extemporáneo” dado la vigencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Haciéndose eco también de la evidencia externa, el secretario general de la Sofofa, Rafael Palacios, propuso como “un camino alternativo” avanzar en revisar y analizar la pertinencia y justificación de exenciones y regímenes especiales, deducciones y créditos especiales, arbitrarios y particulares a ciertos sectores o actividades económicas, y -dijo- “que atentan contra el principio de justicia tributaria, desincentivando la inversión y el crecimiento”.

Lo anterior debido a que “su eliminación o modificación permitan incrementar la capacidad de recaudación y el financiamiento de las medidas de emergencia y reactivación económica. Sin embargo, es necesario equilibrar una eliminación gradual de dichas exenciones con incentivos a la inversión y el crecimiento”.

El presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, sostuvo que “lo que más necesitamos tanto a nivel individual como colectivo sin duda son más recursos, pero no a cualquier precio” y que “las leyes o impuestos por una sola vez no existen”.

Agregó que “sin duda se deben buscar formas de financiamiento permanentes, no soluciones de parche.

A nombre de la CUT expuso el vicepresidente, Nolberto Díaz, quien planteó la importancia de impulsar una renta básica universal, dada la crisis sanitaria.

Lo más leído