Gobierno

Hacienda reitera petición al sector público para normalizar sus actividades

"Los servicios del Estado son únicos, nadie más los puede proveer", insistió el subsecretario de Hacienda.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sumándose a la petición del ministro de Hacienda -Rodrigo Valdés- a los sindicatos del sector público de "suavizar los efectos" del paro que ya suma más de dos semanas, el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, hizo hincapié en el daño que le significa a la ciudadanía la falta de servicios del Estado.

"Los servicios del Estado son únicos, nadie más los puede proveer", señaló a su salida de un seminario de Reforma Tributaria en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

"Por eso necesitamos, y como lo ha dicho el ministro de Hacienda el día de ayer, que esta situación se normalice y que se le dé la atención que corresponde a los ciudadanos y ciudadanas", agregó.

Tal como ya lo han dicho varios personeros de gobierno, el economista insistió que si bien están conscientes que aumentar los salarios es algo muy importante, también entienden como fundamental que los servicios públicos sean entregados de forma normal a todos los chilenos.

Gran cantidad de recursos 

Recordando el veto aditivo enviado por la presidenta Bachelet, el economista subrayó que las propuestas que ha hecho el gobierno "implican una gran cantidad de recursos".

En concreto, la autoridad hizo mención que, en términos generales, el gobierno está poniendo sobre la mesa, para mejorar los reajustes de los trabajadores fiscales, una suma del orden de los $ 900 mil millones.

"Esto es una cantidad que es del orden de 5, 6 veces el aporte que está poniendo el fisco para mejorar las pensiones de los chilenos más pobres a través de la pensión básica solidaria", indicó.

En virtud de aquello, el economista concluyó que no es viable por las condiciones económicas acceder a la propuesta que ha planteado la mesa del sector público, "porque eso implicaría hacer un gasto adicional por parte del Estado de Chile del orden de $ 150 mil millones más. Es decir, 1,3 veces lo que vamos a gastar en las pensiones solidarias de los pensionados más pobre del país", enfatizó.

Lo más leído