Gobierno

La trastienda del anuncio de pensiones: los arquitectos, las tres propuestas y el asesor cuestionado por la oposición

En medio de las tratativas con la oposición La Moneda puso sobre la mesa avanzar en un 4% para un fondo solidario y un 2% para cotización individual, sin tener una respuesta satisfactoria.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 4 de marzo de 2021 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda. María José Zaldívar, ministra del Trabajo. Augusto Iglesias, comisionado de la CMF y asesor presidencial.
Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda. María José Zaldívar, ministra del Trabajo. Augusto Iglesias, comisionado de la CMF y asesor presidencial.

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Trabajo, María José Zaldívar, ya mostraron sus piezas "para jugar una verdadera partida de ajedrez en el Senado" afirman en el oficialismo, en busca de llegar a puerto con su propuesta de reforma de pensiones, que no dejó contenta a la oposición que insiste en que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo solidario y "cirugía mayor" al sistema de AFP.

¿Cómo se construyó la propuesta final? ¿Quiénes fueron los principales protagonistas?

Cerda asumió el 26 de enero en reemplazo de Ignacio Briones y de inmediato se propuso acelerar la marcha para sacar adelante una propuesta en materia de pensiones. Para ello, sostuvo diversas reuniones con Piñera y Zaldívar, quien pese a tener vacaciones en febrero estuvo permanentemente al tanto de lo que se estaba redactando y que se presentaría en marzo.

Imagen foto_00000005

Piñera antes de sus vacaciones dejó instrucciones claras a Cerda de lo que quería, donde un tema central era no ceder a que el 6% de cotización individual fuera íntegramente a un fondo colectivo.

Trabajaron con La Moneda el exasesor previsional del mandatario, Augusto Iglesias, y su reemplazante, Francisco Larraín, quien junto al jefe de asesores de la Presidencia, Cristián Larroulet, y los equipos de apoyo de Trabajo y la Superintendencia de Pensiones, entre los que se cuentan Mónica Titze y Miguel Pelayo, fueron redactando propuestas que se ajustaban cada cierto tiempo hasta llegar al documento final que será presentado al Congreso la próxima semana.

Uno de los asesores que participó en las negociaciones con la oposición afirma que el Ejecutivo les presentó tres propuestas pero que ninguna fue aceptada y que incluso La Moneda puso sobre la mesa avanzar en un 4% para un fondo solidario y un 2% para cotización individual, sin tener respuesta satisfactoria.

La partida de ajedrez previsional seguirá en los próximos días cuando se ingrese la indicación del Ejecutivo, que primero será con suma urgencia, afirman en el oficialismo, explicando que "es claro que un tema tan trascendente no se puede resolver en una semana" y dependiendo del debate se aplicará discusión inmediata.

Las miradas sobre Iglesias

Pero La Moneda enfrenta otro problema: necesita que el Consejo Consultivo Previsional revise previamente la indicación antes de ingresarla al Congreso y hasta ahora los técnicos del gobierno encabezados por la Dirección de Presupuestos (Dipres) se encuentran ajustando las cifras para elaborar el informe financiero.

Mientras la oposición juega otra pieza en el tablero. Esta vez apuntó a Augusto Iglesias, quien en su rol de comisionado de la Comisión del Mercado Financiero (CMF) tiene dedicación exclusiva en el cargo. Por lo mismo llamó la atención que siguiera participando como asesor de La Moneda, pese a que ahora forma parte de "otra entidad que debe fiscalizar inversiones de las AFP y compañías de seguros y también elaborar normativa", indica un asesor de la oposición.

Por lo mismo, ya solicitaron un oficio por transparencia en que piden los nombres de los asistentes a las reuniones que sostuvo el Presidente Piñera el martes 2 de marzo en La Moneda, para determinar si Iglesias estuvo en esa instancia y ver luego otros pasos a seguir.

Volviendo a la estrategia legislativa de cada sector para el trámite del proyecto, en el oficialismo quieren que en junio esté despachado desde el Congreso, lo que es muy improbable debido a que debe pasar por dos comisiones del Senado (Trabajo y Hacienda) antes de pasar a Sala, luego a tercer trámite y eventualmente una comisión mixta.

Y todo esto en paralelo a los procesos eleccionarios de constituyentes, alcaldes, parlamentarios y presidencial de este año. Lo que lleva a pensar a algunos parlamentarios que quizás esta partida de ajedrez quede "en tablas", porque nadie quedará conforme con lo que se plantea y será tarea para la próxima administración que asuma en marzo de 2022.

Lo más leído