Gobierno

Líderes de opinión de EEUU ven a Chile como poco innovador, con baja movilidad social y centrado en sectores tradicionales

Estos factores afectarían las inversiones. Estudio reflejó además el poco conocimientos de los estadounidenses sobre Chile.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2016 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No muy buena es la imagen que tienen los ejecutivos estadounidenses sobre Chile para el desarrollo de nuevos negocios. Así por lo menos se desprende de un estudio realizado por la fundación Imagen de Chile que buscaba conocer en EEUU la opinión sobre nuestro país.

Los entrevistados tienen una visión de que en Chile hay un excesivo foco en sectores económicos más "tradicionales", poca inversión en I+D y baja movilidad social.

Para ellos, según la muestra que entrevistó a 25 líderes de opinión, estos factores afectaría las inversiones en Chile ya que los negocios incorporan poco desarrollo tecnológico y demasiada centralización en la agricultura.

Sin embargo, Francisco Marinovic, gerente de estudios de Imagen de Chile, matiza los resultados y señala que, por un lado, es positiva esa percepción.

"Es parte de nuestra idiosincrasia, de cómo nosotros nos posicionamos en el mundo. Esta estabilidad, es decir, que somos fomes, que somos normales, que mantenemos una cierta tendencia a estar bien, eso también te plantea la oportunidad de innovar, de mostrarse distintos, pero sin perder el piso de estabilidad", dijo el sociólogo.

"Ahí tengo una doble lectura. Uno puede decir que somos conservadores, tenemos que ser un poco más flexible en ciertas cosas, por ejemplo en el trato de hacer negocios, en los tratados de libre comercio, en la capacidad que tenemos de atraer inversión extranjera sin regulaciones tan estrictas, pero también tiene un punto a favor de que mantenemos la estabilidad y tenemos regulaciones que funcionan", añade.

En ese sentido, las principales fortalezas que ven los líderes de opinión estadounidenses en nuestro país son la geografía, la apertura hacia el resto del mundo y la institucionalidad. 

Poco conocimiento pero con buena percepción

Además, el estudio también encuestó a 1.017 ciudadanos de Estados Unidos y se reveló el poco conocimiento que tienen de nuestro país en esa nación, ya que, por ejemplo, Perú y Colombia nos supera en esa materia.

Según el informe, sólo 49% está familiarizado con Chile, mientras que Colombia tiene un 55,1% y Perú un 55,2% de conocimiento. México sigue siendo el país más reconocido de Latinoamérica con un 76,2%.

Sin embargo, en nivel de favorabilidad superamos a Ecuador, Colombia y México con un 54,5%.

"Ser familiar no significa ser bueno. Eso está en el indicador de favorabilidad. Tú puedes ser familiar por el caso Garay o Siria puede ser muy familiar para los norteamericanos, pero a partir de la guerra. Hay que ser cuidadosos en lo que mostramos y cómo nos hacemos visibles", explicó Marinovic.

Lo más leído