Gobierno

Ministro Valdés: se debe cautelar que reformas se hagan a una velocidad para que sean sostenibles

El titular de Hacienda se reunió con representantes de la DC, encabezados por su presidente, el senador Jorge Pizarro.

Por: Lucy Aravena López, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2015 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió este miércoles con una comitiva de la Democracia Cristiana, encabezada por el presidente del partido, el senador Jorge Pizarro. 

Tras la cita, el ministro Valdés recalcó que "hemos tenido una muy buena reunión con la directiva de la DC. Conversamos de los avances que estamos teniendo y sobre todo este esfuerzo de cómo cautelar que los compromisos que se han ido tomando, con cambios muy fundamentales, se vayan haciendo con responsabilidad y a una velocidad que podamos hacerlos sostenibles".

El secretario de Estado afirmó que "con la DC hemos tenido una discusión franca, primero, de lo que está pasando y segundo, de que es necesario ir dando pasos para mejorar nuestra gestión y avanzar todos los cambios prioritarios que tenemos".

Por su parte, el senador Jorge Pizarro afirmó que la prioridad tiene que estar en fortalecer el crecimiento económico.

"Lo que tenemos es un tema de confianzas, necesitamos que la actividad económica implique una mayor participación del sector privado, que mueve más del 80% de la economía. Es necesario que el gobierno genere condiciones para que esas inversiones se puedan desarrollar. Es evidente también que tiene que ir acompañado del cumplimiento de los objetivos de gobierno y los compromisos asumidos con los chilenos", estimó.

Además de la agenda del gobierno, Pizarro precisó que el partido considera clave para el próximo año el fortalecimiento de la salud pública y los temas de seguridad ciudadana. Asimismo, recalcó la importancia de mejorar la gestión interna del Ejecutivo.

En tanto, el senador Andrés Zaldivar señaló que "el manejo de la economía es una de las cosas más importantes que tiene que hacer el país, en donde tenemos que ser realistas. Estamos con una baja tasa de crecimiento, lo cual va a llevar seguramente a que no vamos a tener la misma amplitud presupuestaria (para 2016) que hemos tenido en otras oportunidades".

Sin embargo, agregó que "tenemos que seguir adelante con las reformas comprometidas con el país, pero también ver de qué manera determinar prioridades (...) En lo que he insistido y seguiré insistiendo es que el país debe tener disciplina fiscal".

Respecto a la reforma laboral, Zaldivar dijo "hay que estudiarla (...) He dicho que el Senado tiene todas las facultades de poder ver qué correcciones se pueden hacer. Lo haremos de común acuerdo con los diputados, pero el Senado no es un buzón dónde pasen proyectos. Tenemos la posibilidad también de hacer estudios y llevar una opinión".

Finalmente, estimó que "debe haber mayor gradualidad para que las cosas se hagan bien".

Lo más leído