Laboral & Personas

A los grandes empresarios no les gustó para nada el anuncio de la nueva Constitución

"Nos sorprende en el mal sentido de la palabra", dijo el presidente interino de la CPC.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A los grandes empresarios no les cayó nada en gracia el anuncio de Michelle Bachelet de enviar un proyecto de ley para una nueva Constitución, a menos de una semana del término de su mandato.

El tema fue abordado por las ramas de la CPC en el Comité Ejecutivo de esta mañana, instancia en la que definieron el día de las elecciones para definir a su nuevo líder gremial.

"Nos sorprende en el mal sentido de la palabra. No nos resulta lógico, nos preocupa que se hagan este tipo de cosas a último momento", dijo el presidente de la CNC, Manuel Melero, quien también ejerce como titular interino del principal gremio del país.

Luego de meses de espera y a solo días de dejar La Moneda, la presidenta anunció anoche en cadena nacional, los principales cambios que tendrá la nueva Constitución en el proyecto que firmará para enviar al Congreso Nacional.

El texto, según señaló la propia mandataria, se hace cargo de tres aspectos relevantes de los que, a su juicio, carece la actual Carta Fundamental, por lo que el proyecto que llegará al Parlamento establece que "Chile es un Estado de derecho democrático y social"; le otorga reconocimiento constitucional a los pueblos originarios; y, en tercer lugar, establece un necesario equilibrio entre los distintos poderes del Estado.

Algunos de los elementos que destacan en este marco son el derecho a la gratuidad de la educación; la eliminación del control preventivo voluntario a cargo del Tribunal Constitucional; igualdad salarial entre hombres y mujeres; y el derecho a huelga, entre otros.

Lo más leído