Laboral & Personas

A un año de reforma laboral: Explosivo aumento en denuncias de prácticas desleales en negociaciones

Expertos atribuyen alza a cambios a la nueva legislación, como por ejemplo la obligatoriedad de las empresas de entregar información a los sindicatos.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una alarmante alza de las denuncias ingresadas a la Dirección del Trabajo (DT) por prácticas desleales en los procesos de negociaciones colectivas es el que se ha producido desde que la reforma laboral entró en vigencia, así quedó registrado en unos informes que la propia entidad envió a la Cámara de Diputados y al Senado.

Imagen foto_00000004

Según los documentos, en el primer semestre de 2017 se registraron 11 denuncias ante la DT por este concepto. Mientras que entre enero y marzo del presente ejercicio ingresaron 1.358 denuncias a la entidad, superando en más de 123 veces las registradas en el año anterior.

Pero ¿qué son las prácticas desleales? Según explica la propia Ley 20.940, son actos que entorpecen la negociación colectiva y sus procedimientos, como por ejemplo incumplir la obligación de suministrar información a los sindicatos, la divulgación a terceros ajenos a la negociación de los documentos o la información recibida del empleador y que tengan el carácter de confidencial o reservada, entre otras.

Los informes que elaboró la DT son parte del compromiso que tomó la institución de informar trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, acerca de la cantidad de huelgas y su duración, las denuncias por prácticas antisindicales y desleales, y las denuncias por determinación de servicios mínimos y equipos de emergencia.

Los documentos de la DT también muestran que las denuncias por prácticas antisindicales han bajado, ya que en el primer trimestre de 2017 se registraron 411 denuncias, mientras que en entre enero y marzo de este año ingresaron 175 denuncias a la entidad.

¿Razones del alza?

Para los expertos, el alza de las denuncias por prácticas desleales tiene una estrecha relación con la reforma laboral.

“Probablemente, esto tiene que ver con las reglas sobre el derecho a información de los sindicatos, la ley fue modificada y obliga al empleador a entregar un sinnúmero de información sobre, por ejemplo, estados financieros de las empresas, resultados de la compañía, costos de mano de obra, entre otros (...) tengo la impresión de que esa regla pudo haber generado este aumento, es probable que algunos empleadores no entregaron dicha información oportunamente o no lo hicieron del modo que la ley lo exige”, señaló el abogado Luis Lizama de Lizama & Cia.

En tanto, el director del grupo laboral de AZ, Jorge Arredondo, agregó que si bien no se puede responsabilizar a la nueva legislación laboral por esta alza, las cifras sí reflejarían que la normativa no estaría cumpliendo su objetivo.

“La finalidad de la reforma laboral supuestamente era desformalizar las negociaciones y otorgar mayor autonomía a las partes para que pudieran conversar en un sano diálogo. Pero en el momento en que se interponen denuncias por prácticas antisindicales o desleales es que este diálogo no ha sido tal, o se están poniendo cortapisas en ese diálogo o no se está dialogando de buena manera”, dijo Arredondo.

Lo más leído