Laboral & Personas

Casi la mitad de los empleadores ve como “mala” o “muy mala” la situación del empleo

Las excesivas pretensiones de renta son una de las trabas más comunes para las empresas.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cifras de desempleo y la sensación de incertidumbre frente a la puesta en marcha de la reforma laboral estaría incidiendo en una percepción mayormente negativa frente al empleo en Chile.

Según el estudio “Tendencias del mercado laboral 2017”, realizado por la consultora Hays, el 41% de los empleadores considera la situación laboral en el país como “mala” y el 6% como “muy mala”. Mientras el 43% dice tener una percepción neutra a la espera de mejoras concretas y mayores certezas frente a la nueva ley.

¿Pero cuáles son las dificultades más comunes que enfrentan las empresas en este contexto? La medición -que tenía como objetivo obtener una radiografía de la contingencia del mercado laboral chileno, las principales tendencias e información salarial- revela que las principales trabas que enfrentan los empleadores apuntan a la falta de profesionales calificados para el puesto (40%) y las excesivas pretensiones de renta frente al actual escenario económico (40%).

El telón de fondo en el que convive el mundo del trabajo habría provocado que, incluso, las empresas no aumenten la búsqueda de talento, dando luces que el mercado se está comportando de una forma más lenta de lo normal. “Muchas empresas prefieren mantener la dotación actual y aplazar la búsqueda de talento a la espera de que el mercado laboral muestre signos claros de recuperación”, se sostiene en el informe. Con todo, uno de los principales hallazgos que se destaca en el documento es que a pesar del menor crecimiento económico, las empresas siguen valorando más las contrataciones de empleados a plazo indefinido (34%).

¿Y qué piensan los trabajadores?

La percepción de los empleados tampoco es del todo auspiciosa, ya que el 32% ha demorado tres meses en encontrar empleo y el 35% ha tardado seis meses. En el estudio se advierte que -considerando que el 50% (de un total de 1.500) de los encuestados reconoce estar sin trabajo- la última cifra es “bastante alarmante y demuestra que al mercado laboral le falta mayor dinamismo”.

Y si bien el 57% asegura no tener temor de perder el puesto de trabajo en los próximos seis meses, el margen sigue siendo apretado, porque el 43% sí admite tener esta preocupación.

El estudio también hace una radiografía de los beneficios que están ofreciendo las compañías a sus empleados, reflejando que si bien la mayoría no sale de los tradicionales aguinaldos, las opciones de flexibilidad de horario y el “home office” (trabajar desde el hogar) están tomando cada vez un mayor protagonismo.

Otra arista del informe son los salarios, evidenciando que el contexto macro fue uno de los factores que ha incidido directamente en las diferencias salariales en las diversas industrias. El gerente general de Hays, Pedro Lacerda, señala que los cargos relacionados con minería y con el área de ventas y marketing son los más afectados en estos momentos y la tendencia salarial es a la baja. “En el caso de la minería, quienes se encuentran desempleados han debido bajar sus pretensiones de renta y promover su perfil en otras industrias”, explica.

Una de las ramas que ha salido victoriosa en medio del débil contexto económico es la farmacéutica, mientras el sector de energía se destaca por ofrecer buenos rangos salariales. Lacerda agrega que dada la escasez de talento para cubrir los cargos de tecnología de la información, existe una tendencia salarial al alza.

Imagen foto_00000010

Lo más leído