Laboral & Personas

Comercio pide aunar consensos para avanzar en cambios laborales

Presidente de la CPC criticó en la cita la poca flexibilidad del mercado laboral, y sostuvo que el Código del Trabajo actual es machista.

Por: C. León y R. Olivares | Publicado: Viernes 22 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Debemos entender que el ecosistema laboral ha cambiado radicalmente. Las jornadas y ambientes laborales de hace 10 o incluso 5 años atrás han quedado obsoletas. Es por esto que se hace impostergable avanzar en horarios y modalidades de trabajo más flexibles adaptando la actual legislación en tal sentido”. Esa fue una de las principales reflexiones que realizó Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el discurso que dio ante los asistentes del 6° Encuentro Nacional del Comercio.

Imagen foto_00000012

La cita, que reunió a autoridades con empresarios y trabajadores, tuvo como tema central el futuro del trabajo desde distintas miradas, abordando los cambios tecnológicos y las necesidades de modernización en materia legislativa.

El evento contó con la participación del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien señaló que Chile debe perderle el miedo a los cambios del mercado laboral.

“A veces veo en nuestro país a algunos obsesionados con el pasado, mientras que los países que más crecen, que dejan más rápido la pobreza están obsesionados con el futuro. Hoy los invito a todos a que nos obsesionemos con el futuro”, señaló Monckeberg.

En su presentación, el presidente de la CNC recalcó la necesidad de que en Chile se busquen consensos para avanzar en mejoras del mercado laboral.

Respecto a esto, Melero recalcó que las transformaciones exigen replantearse lo que ya está en funcionamiento. “Sólo un diálogo robusto, transparente y honesto nos permitirá entender dónde estamos y hacia dónde debemos avanzar para aumentar la competitividad de nuestras empresas y la calidad de vida de nuestros trabajadores”, agregó.

Intenso debate

El seminario organizado por la CNC contó con la participación de otros actores del mercado laboral en un debate, entre ellos el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, entre otros.

En la oportunidad, Swett criticó la poca modernización y flexibilidad del Código del Trabajo en Chile.

“En Chile tenemos un código laboral machista (...) hoy le decimos a las mujeres que tienen que elegir entre su familia y el trabajo. Eso hace que en el país le quitemos la posibilidad a 1 millón de mujeres de integrarse al mercado laboral”, criticó Swett.

En esa línea, el máximo líder gremial criticó que el país cuente con un Código del Trabajo que tiene sus orígenes en la segunda revolución industrial, “y vamos en la cuarta”, aseguró.

Esa afirmación generó que Swett iniciara una tensa discusión con el exministro del Trabajo y exdiputado, Osvaldo Andrade, quien respondió que “hay que olvidarse del código”, y agregó que “menos normas, más acuerdos”.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se refirió a la intensión del gobierno de avanzar en flexibilidad laboral. “No es lo mismo que me digan que tenemos que ser más innovadores y flexibles cuando la flexibilidad ha llevado a la precariedad”, criticó Figueroa.

A su turno, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recalcó que “la adaptabilidad laboral y el trabajo a distancia no precariza el empleo”.

Lo más leído