Laboral & Personas

Débil mercado laboral y ajuste en expectativas afectarán al consumo privado en 2019

Leve alza del empleo privado, de apenas 0,5% en el trimestre septiembre-noviembre, además de las remuneraciones, presionarán la compra de bienes durables.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año que recién comienza pondrá probablemente a prueba la capacidad de la economía chilena de mantener el ritmo de crecimiento observada en 2018. Tras un resultado del orden de 4%, que superó holgadamente el promedio de 1,7% del último cuatrienio, ahora la mirada apunta a los factores que podrían ayudar o frenar el impulso ganado en los meses venideros.

Un punto a favor será definitivamente la inversión, cuya expansión se estima persistirá en las cercanías del 6%, según el último Informe de Política Monetaria del Banco Central.

Pero frente a esto, el consumo privado no correría la misma suerte.En un reciente informe sobre el tema, Credicorp Capital advierte que los fundamentos de dicho indicador “se han deteriorado recientemente”.

De hecho, el texto cita tres razones para argumentar su diagnóstico: la caída en la confianza del consumidor, como lo han reflejado distintas mediciones; una cierta desaceleración del mercado laboral; y una inflación promedio y tasas de interés más altas que las vistas en 2018.

Este conjunto de elementos “llevará a condiciones menos favorables para el consumo”, advierte la entidad.

Lo anterior, dijo Credicorp Capital, sumado a las altas bases de comparación -especialmente en bienes durables- “y su alta correlación con la confianza del consumidor, nos lleva a anticipar una expansión del consumo privado del 3,3%”.

En su análisis, el ajuste en las expectativas de los consumidores es un buen predictor ya que los índices que miden la confianza privada “coinciden con el consumo de bienes duraderos, mientras que la confianza empresarial se correlaciona altamente con la formación bruta de capital fijo”.

Por ello, sostiene que “el pesimismo moderado actual conlleva un riesgo a la baja para la dinámica de la demanda interna”.

Las cifras se alinean en torno al 3%

El análisis lo comparten otros actores del mercado local. La economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, espera que el consumo privado exhiba una expansión más cercana al 3% en el presente ejercicio, lo que sería “algo más lento de lo que se esperaría típicamente de acuerdo a la relación histórica entre PIB y consumo, lo cual sería una cifra más cerca del 4%”.

La analista afirma que las principales dificultades provendrían del crecimiento de las remuneraciones reales, que “continuarían en niveles moderados”; y al nivel de empleo, el que “se mantendrá en un rango acotado”, y a pesar de verse un mayor dinamismo en el sector privado, “esto ha ocurrido a un ritmo más lento de lo previsto”.

El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, se alinea con la menor velocidad del consumo interno. De acuerdo a sus estimaciones, se incrementará 4,1% en 2019, frente al 4,6% de 2018.

“A diferencia de los años anteriores, el consumo moderaría su aporte al crecimiento económico y será la inversión el que impulsará la economía chilena, explicado principalmente por una mayor inversión minera”, detalla Ruiz.

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, espera un alza de entre 3% y 3,5%.

Imagen foto_00000002

¿Un mejor cuarto trimestre? Economía habría crecido hasta 3% en noviembre

El Imacec de noviembre podría ser mejor a lo que esperaban algunos agentes económicos hace algunas semanas.
Tras la publicación de las cifras de producción industrial, minera y manufacturera, que tuvieron desempeños mixtos -la primera subió 0,4%, la segunda saltó 5,7% y la tercera se hundió 4,7%-,
las estimaciones privadas registraron correcciones al alza, ratificando la posibilidad de que el indicador de actividad mensual se distancie de la desaceleración económica que se vio el tercer trimestre, tras promediar un avance de 2,8% frente al 4,5% y 5,4% del primer y segundo cuarto de 2019, respectivamente.
Alejandro Fernández, de Gemines Consultores, prevé que el Imacec crezca 2,2%, nivel que "es bastante mejor a lo que anticipábamos antes de la publicación de los datos sectoriales del INE".
Así, aunque afirma que la cifra "es bastante pobre", también estima que el resultado "podría estar marcando el inicio de una recuperación en la velocidad de crecimiento".
Con ello, sostiene que "si algo parecido a nuestra proyección se confirma oficialmente, podría decirse que el período de desacleración ha concluido, pero el camino por delante no se va fácil".
El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, coincide con dicha expansión de la actividad, aunque remarca que con ello "se advierte alguna desaceleración de la actividad económica".
La visión del research mejoró tras conocerse las cifras de los sectores económicos a noviembre, donde estiman que se observó "una caída mayor a la prevista en manufacturas, mientras que minería logra revertir tendencia de retrocesos de los últimos meses".
En tanto, la economista jefe de Econsult, Valentina Rosseli, comentó que "esperamos que el Imacec de noviembre registre un crecimiento de 3%", lo que los ubica entre los agentes más optimistas para el onceavo mes del año. Sin embargo, reconoce que el dato oficial, que será dada a conocer el próximo lunes por el Banoc Central "podría ubicarse algo por debajo" de dicha cifra.

Imagen foto_00000003

Lo más leído