Laboral & Personas

Figueroa y Díaz deciden inscribir nuevamente sus listas para elección de la CUT en abril

En la ocasión se elegirán los 45 representantes con voto ponderado y padrón electoral transparente.

Por: Constanza Zúñiga | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de un mes de las elecciones, ayer los dirigentes Nolberto Díaz y Bárbara Figueroa presentaron sus listas para asumir la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde el 20 de abril se elegirán los 45 representantes de la central en elecciones con voto ponderado y padrón electoral transparente.

Manteniendo el suspenso hasta último momento, ya que ayer vencía el plazo para la inscripción de listas en este nuevo proceso eleccionario, el actual secretario general de la CUT presentó a las 11.00 horas nuevamente su intención de dirigir la multisindical.

Según informó, su lista -denominada “Por la Unidad Sindical”- está conformada por 35 afiliados, 19 titulares y 6 suplentes que representan sindicatos tanto del sector público como privado, destacando gremios como el del Comercio, Banco Estado, la ANEF, CCU cerveceros, transportistas, entre otros.

Díaz aseguró que la nueva trasparencia y el futuro voto universal significaría una mayor representación y un fortalecimiento de la unidad que busca lograr reunir a la mayor cantidad de gremios posible.

Más tarde, cerca de las 19.00 horas, fue el turno de la actual presidenta de la multisindical, quien presentó la lista “Unidad, Amplitud y Lucha”. Figueroa detalló que su alternativa reúne a 23 dirigentes y agrupa a representantes de la industria, Colegio de Profesores, Metro, entre otros.

En su presentación, la timonel dijo asumir el compromiso de autorreforma sindical y representar un colectivo que se pone a disposición de los cambios y que asume la responsabilidad.

“No nos da lo mismo quien gobierne Chile”, enfatizó la dirigente.

Complejo momento de la Central

Las elecciones de la multisindical se desarrollarán en un difícil contexto, ya que aún persisten las dudas sobre el congelamiento de algunas organizaciones afiliadas, luego que en el último congreso de la central se decidiera postergar la demanda de realizar esta nueva elección con voto universal.

Según se acordó en dicha instancia, se espera que recién en el año 2020 se implemente el sistema de voto universal, donde cada afiliado a la CUT tendrá un voto único en las elecciones.

A esto se suma el complejo clima interno que dejó la salida del histórico dirigente Arturo Martínez, quien decidió renunciar a la multisindical por las diversas irregularidades detectadas en la elección de agosto del año pasado, y la marginación de las listas disidentes del actual proceso electoral por la falta de transparencia con que se llevó a cabo el nuevo proceso bajo el liderazgo de la directiva de transición.

Lo más leído