Laboral & Personas

Figura de grupos negociadores abre pugna entre ex autoridades laborales y la DT

Expertos expresaron su inquietud respecto a que Peñaloza omita en su actuar que la negociación colectiva sólo se regula por ley.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su rechazo al último dictamen emitido por el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, expresaron 19 expertos laborales, entre los que se cuentan el titular de la instancia en la administración Bachelet, Christian Melis, y el entonces jefe legislativo del ministerio del Trabajo, Ariel Rossel.

A través de una carta, los abogados criticaron la validación de parte de la DT de los acuerdos suscritos por grupos negociadores como instrumentos colectivos, agregando que deben ser registrados por la institución.

Señalaron que se trata de una “materia en la que el Tribunal Constitucional excluyó de la ley 20.940 aprobada por el Congreso Nacional, suprimiendo en lo pertinente lo relativo a dichos grupos”.

El texto agrega que la DT en marzo 2017 había negado tal posibilidad “por tratarse de una materia que no se encuentra regulada en el Código del Trabajo, ello en concordancia con el principio de legalidad que le impide excederse en el ámbito de atribuciones que la ley le confiere”.

Los expertos manifestaron su preocupación respecto a que Peñaloza omita en su actuar que la negociación colectiva sólo es susceptible de regulación por ley, a iniciativa exclusiva del Presidente de la República. “La actuación del Director del Trabajo, desgraciadamente, no solo lesiona la rica historia de la institución, sino que, además, le coloca en un marco que sobrepasa las facultades que se le reconocen en conformidad a la ley”, agrega el documento.

Antes de que comenzara a circular el escrito, Peñaloza señaló que “la DT no está normando el mundo laboral, lo que nosotros hacemos, y estamos obligados por Ley a hacer, es interpretar la normas, y lo que hicimos con el dictamen del día viernes fue tomar todas las normas que están en el Código del Trabajo y pronunciarnos respecto a la interpretación”.

Desde la CUT, en tanto, valoraron el escrito de los 19 expertos. “Esto demuestra que la DT está trasgrediendo sus límites, y que el gobierno tiene una ofensiva antisindical”, dijo la titular de la Central, Bárbara Figueroa.

La carta fue firmada adicionalmente por Francisco Tapia, Andrés Aylwin, Patricia Silva, Christian Luco, Claudia Donaire, Claudio Fuentes Lira, Felipe Ossandón Saball, Joaquín Cabrera, Jorge Leyton García, Juan Pablo Severin, Luis Eduardo Thayer, Paula Donoso Vergara, Rafael Carvallo, Rafael Pereira, Rodolfo Caballero Muñoz, Solange Mena Coronel y Wendoling Silva Reyes.

Lo más leído