Laboral & Personas

Gobierno analiza cambios a las indemnizaciones

Ministro del Trabajo señaló que se encuentran analizando el tema.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la Feria de Empleo Tecnológico (FET 2018), el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dio más luces de las materias que contempla el proyecto de modernización laboral en el que trabaja el ministerio.

Sobre eso, el secretario de Estado planteó que un tema que está en evaluación es una posible modificación al sistema de indemnizaciones por años de servicio.

“Tenemos normas que dejan anclado a los trabajadores en empleos y desincentivan la búsqueda de nuevas oportunidades, como es el caso de nuestro sistema de indemnización por término de contrato, que desincentiva la posibilidad de una nueva oportunidad de empleo, porque si la tomo pierdo toda la antigüedad en la empresa”, dijo Monckeberg.

Sobre eventuales cambios a dicho tema, el ministro agregó que “lo estamos evaluando, no lo hemos resuelto”.

Este tema ya fue planteado por la Mesa de Desarrollo Integral del país en el documento con más de 100 propuestas que hace unas semanas presentó en La Moneda un grupo transversal de expertos.

A la fecha se conoce que el proyecto de modernización laboral incluiría un procedimiento de negociación para los grupos negociadores y una “flexibilización” a la norma que prohibe el reemplazo interno en caso de huelga.

Hace unos días el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, adelantó a Diario Financiero que también se evalúan fórmulas para otorgar seguridad social a trabajadores de plataformas digitales.

Lo más leído